Deshonestidad, Inconciencia, Injusticia

El papel de los likes y follows en la política

El auge de las redes sociales ha permitido que diferentes personas se vuelvan famosas en Instagram, Facebook, Twitter, entre otras. La cantidad de seguidores que tienen permite que sus ideas tengan un gran alcance y que puedan influir en la opinión de las personas.

Las empresas se han dado cuenta de esto, por lo que muchas veces se utiliza a los influencers para anunciar diferentes productos y darlos a conocer ante el público y así aumentar el número de ventas. Pero, recientemente, este modelo se ha estado llevando al ámbito político, a pesar de las (pocas) regulaciones que existen para que estos personajes no puedan hacer propaganda para un partido en específico. 

Actualmente, se dice que “la propaganda y los medios de publicidad electoral más efectivos son aquellos vinculados a redes sociales” y es cierto, ya que las estrategias tradicionales de la política apuntan a enfocarse en las diferentes plataformas. De acuerdo con datos de INEGI, el 62.1% de la población de 15 años y más piensa que es más confiable una persona que conoce personalmente. Y es aquí donde entra la importancia de construirte una imagen en redes sociales.

Por ejemplo, Mariana Rodríguez, quien fue clave para el éxito que obtuvo Samuel para llevarse la gubernatura de Nuevo León, ya que durante las contiendas electorales a Mariana se le veía mostrando el día a día de la pareja, desde estar en su casa hasta estar en la calle haciendo campaña al lado de su esposo. 

Otro ejemplo puede ser cuando el Partido Verde pagó a muchos influencers para publicar historias en las que expresaran que ellos planeaban votar por ese partido mencionando que “tenían las mejores propuestas”, aunque la mayoría (si no es que todos) no mencionaron ni una sola de todas esas propuestas por las que supuestamente se inclinaron para votar por ese partido. 

El resultado de algunas elecciones pudo ser influenciado por algunos personajes públicos ajenos a la política, como el primer caso que se mencionó, pero hay otras formas en las que la opinión puede estar manipulada a través de redes, como con los bots que son comprados por los candidatos para aumentar su aprobación, ya que un ciudadano puede llegar a confiar en lo que dice otro ciudadano promedio sin saber que se trata de un algoritmo o una persona comprada. 

Es por eso que recomendamos a nuestros lectores investigar un poco más sobre las propuestas de los diferentes candidatos para hacer un ejercicio de voto más consciente, ya que hoy en día, aunque pareciese que conocemos a los candidatos por lo que vemos en sus redes o en las de sus amigos o pareja, no es nada más que una estrategia para hacerse de tu voto. 

 

Fuentes: 

 

Deja un comentario