Los movimientos sociales han hecho que cada vez se incluyan y se representen en la pantalla grande (y chica) los distintos grupos sociales de formas que se salen de los estereotipos a los que solíamos estar acostumbrados en las décadas anteriores, por lo que esto ha causado mucha polémica, especialmente, en redes sociales.
Para muestra, tomemos una escena que dio mucho de qué hablar de la famosa película de Marvel Avengers: Endgame. En dicha escena, las mujeres cooperan para cuidar el guante de Thanos. Muchos usuarios de redes, principalmente hombres, consideraron que esto era ‘inclusión forzada’ y la tacharon de innecesaria; sin embargo, debemos tener en cuenta que las historias que antes se presentaban eran hechas por hombres blancos heterosexuales sobre hombres blancos heterosexuales, mientras que las mujeres eran personajes secundarios y poco complejos o con poca evolución dentro de la trama. Por ello, la necesidad de contar historias más diversas con personajes femeninos complejos que hagan más que apoyar a un protagonista masculino o ser rescatadas por él.

Existe una necesidad de contar historias diversas en las que se visibilicen las problemáticas de los distintos grupos sociales y se genere empatía, pues, aunque la sociedad se haya transformado, todavía los puestos de poder y los reconocimientos son dados a unos cuantos. Por ejemplo, en la misma industria del cine, en 2015 la abogada activista April Reign realizó un tuit en el que usó el hashtag “#OscarsSoWhite” para reflejar la supremacía de nominaciones a personas blancas y el año siguiente ocurrió lo mismo, lo cual abrió la discusión para que se generara conciencia sobre esta situación en la industria y se actuara para cambiarla.

La inclusión de personas de distinta raza, color, religión, ideología, sexo y género no debería denominarse ‘forzada’, ya que existen personas dentro de la misma audiencia que pertenecen a estos grupos y es necesaria su representación dentro de las historias, pues es una manera de visibilizar que está bien ser diferente, de promover la no discriminación y de inspirar a más niños, niñas y adolescentes que se vean representados. La inclusión es necesaria, pues le da presencia dentro del entretenimiento a grupos minoritarios. El término ‘inclusión forzada’, en realidad, es usado por personas que están a favor de que esa cadena de discriminación e imposición de roles siga latente.

Fuente: