#cultura, Sin categoría

La máquina de escribir: un placer antiguo

Alguna vez has visto o utilizado una máquina de escribir, ¿no?, pues te contaré un poco sobre ellas.

Estas han tenido una larga historia que con el tiempo las llevó a evolucionar y en algún momento dejaron de usarse, aunque no por completo, y ahora resurgieron al más puro estilo vintage.

Su historia comienza con el italiano Giuseppe Ravizza y su Cembalo scrivano, conocido como «El padre de la máquina de escribir». Esta máquina tenía forma de bola y por desgracia no se podía ver el resultado de lo escrito hasta haber terminado.

Casi al mismo tiempo, el impresor Christopher Latham Sholes, desarrolló una máquina muy parecida a la que conocemos hoy en día y la empresa Remington se encargó de producirla en masa, incluso en 1940 se llegó a fabricar una que no emitía ruido alguno, pero fue rechazada ya que preferían el sonido que emitía al escribir.

Después se comenzó a transformar y se convirtió en una versión electrónica, un ordenador, esto tenía sus ventajas ya que ayudaba a que se pudieran hacer correcciones y los ajustes necesarios para mostrar un texto mucho más limpio.

Al llegar los aparatos electrónicos, las máquinas de escribir fueron quedando en el pasado, sin embargo, aún hay lugares en donde se siguen usando, pero el hecho de que se pudieran guardar y modificar los documentos, así como las tipografías que tenían, entre tantas otras cosas ayudaron a que esto sucediera.

Sin embargo no todo está perdido, puesto que hay muchos quienes no pueden evitar sentirse nostálgicos y deciden continuar escribiendo con estas y que además ven grandes virtudes al seguir usándolas.

  • No hay distracciones al no estar conectada a la red.
  • No necesita electricidad.
  • Con ella se tiene una experiencia más sensorial, esto por el sonido, el volumen del mecanismo y la sensación de ir dibujando cada letra.
  • La simple nostalgia es un punto importante.

Hoy en día hay personas que se encuentran interesadas en estas máquinas, hay gadgets, proyectos que trabajan con un híbrido entre tableta y máquina.

Algunos ejemplos son: 

Sin duda, la máquina de escribir tuvo un gran impacto en la vida de los escritores, mujeres y mucho más, a pesar del tiempo continúa vigente en nuestras vidas, ya que muchos no piensan ni tienen planeado dejarla en el olvido, porque es “una muestra más de que lo vintage está de moda.”

Fuentes 

Hashtags

#Moda #Maquinadeescribir #Escritura #Lector #Escritor #Libros #letras #tinta #teclas

Deja un comentario