¿Cuántas veces no has escuchado a tus tíos, abuelos o padres decir que tu música no es buena? Existe una razón científica por la cual las generaciones anteriores no disfrutan en lo absoluto de la nueva música.
De acuerdo con Frank T. McAndrew, psicólogo del Knox College, los gustos musicales se van estableciendo en nosotros a los 13-14 años y, cuando finalmente alcanzamos los 20, éstos ya están muy establecidos. Además, según otro estudio, la mayoría de la gente deja de escuchar música nueva a partir de los 33 años.

De igual manera, argumentó que a medida que avanzamos de edad, nuestra capacidad para distinguir acordes o melodías va empeorando, por lo que aquí cobra sentido el dicho de los mayores de que “toda la nueva música suena igual”. Lo cual no es cierto, más bien ellos ya la estarían escuchando igual no solo esa canción, sino todas las que surjan.
Asimismo, declaró que las emociones que vivimos durante la adolescencia o a más temprana edad son más intensas que las que experimentamos cuando somos más adultos, y por eso es que le damos más valor a esas canciones que fueron un hit durante nuestra juventud.
Otro factor que agregaría aquí es el de la nostalgia. Y este se hace presente en varios ámbitos de la vida. Solemos recordar los tiempos pasados con nostalgia, por lo que también le damos mayor valor. En este caso, es a la música a la que recordaremos con nostalgia y será más preciada por nosotros.

También, otra idea de McAndrew es que durante la adolescencia tenemos más tiempo libre para descubrir música, cosa que no ocurre a mayor edad porque las responsabilidades aumentan. Y ese tiempo libre con el que se cuenta se utiliza para volver a escuchar esas canciones que nos hicieron pasar tan buenos ratos, eso estaría ligado al hecho de que las generaciones anteriores no entienden la nueva música (o no se dan el tiempo para hacerlo).
Lo cierto es que todo tiene que evolucionar o morirá, por lo que la música también ha dado varios pasos para hacerse presente en las diferentes generaciones de la sociedad.

Fuentes: