Malacrianza

¿Por qué ya no se leen periódicos?

Desde hace tiempo sabemos que el hábito de la lectura cada vez se nota menos en las nuevas generaciones y se puede deber a diferentes factores como el auge de las redes sociales y otras tecnologías que distraen a los jóvenes o que simplemente les parecen más entretenidas.

Con ello, el hecho de leer periódicos o noticias también ha disminuido, de acuerdo con estadísticas y un artículo del sitio web “Red de periodistas”, se afirma que solo el 4 % de los jóvenes lee periódicos impresos a primera hora. Por el contrario, se mantienen informados en las redes sociales.

Existen sitios más enfocados en la difusión de noticias nacionales, como Twitter, donde por medio de ‘tendencias’ puedes enterarte de lo que más habla la gente en cada país. Pero esto supone un reto importante, ya que cualquiera puede difundir información a través de la aplicación (y en general, a través de la red), por eso es importante saber contrastar y verificar la información, ya que el índice de fake news ha aumentado considerablemente en los últimos años. 

Por otra parte, los dispositivos móviles y el internet volvieron más ‘accesible’ el poder mantenerte informado, ya que no es necesario comprar el periódico por la mañana para saber las noticias, sino que con la simple acción de abrir la aplicación de tu sitio web preferido ya las tienes a tu alcance. Esto no debería suponer un problema si de verdad los jóvenes se mantienen informados correctamente. 

Otra forma de mantenerte al tanto de lo que pasa es por medio de noticieros en la televisión, mismos que también se han visto desplazados por el uso de los teléfonos celulares, de acuerdo con una gráfica del mismo sitio web. A estos le siguen la radio, las computadoras y finalmente, los medios impresos. 

Lo que está claro es que los diarios deben dedicarse a idear estrategias para volver a llamar la atención de los jóvenes, ya que si bien se mantienen informados, no es necesariamente por medio de ellos. Asimismo, acostumbrarse desde pequeños al hábito de la lectura nunca será mala idea. Incluso muchos de nosotros deberíamos retomarlo porque los medios impresostienen mucho que ofrecer a la sociedad. 

@lacanaverde

Fuentes: 

 

Deja un comentario