La década de los 90 fue muy importante para México debido a todos los cambios y sucesos que ocurrieron. Algunos de estos fueron muy celebrados y otros dejaron en shock a toda la población del país, por eso es que en este artículo hablaremos de algunos de los eventos más importantes de la década antes de llegar a los tan ansiados 2000.
¿Sabías que antes las elecciones eran controladas por el gobierno? Pero esto cambió a raíz del fraude de 1988, cuando el Congreso decidió crear al Instituto Nacional Electoral para garantizar unas elecciones imparciales y transparentes. Además, este instituto también regularía los gastos de las campañas de los diferentes partidos políticos. Tuvo periodos en los que los mexicanos confiaron en él y finalmente para 2014 desaparecería por el descontento y desconfianza de la sociedad.
1994 fue un año muy importante también, incluso desde el primer mes del año, ya que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó por medio de las armas algunas zonas del estado de Chiapas y declararon la guerra al gobierno mexicano.
Este suceso fue de gran interés internacional a tal grado que el lingüista Noam Chomsky, la banda Rage Against The Machine y otros se interesaran en lo que estaba realizando esta organización, en pro de las comunidades indígenas. Para 1996, después de periodos de negociaciones difíciles, el gobierno reconoció la autonomía de estas comunidades zapatistas.

Asimismo, en marzo fue asesinado el que sería el sucesor de Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, quien era Secretario de Desarrollo Social. Además, la otra cabeza del Partido Revolucionario Institucional para ese momento, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, fue también asesinado, pero un año después. Estos crímenes provocaron un escándalo político y que el tan conocido priísmo de ese entonces cavara su propia tumba.

Y concluimos con la huelga estudiantil de la UNAM en 1999, que explotó después de que el rector en turno decidiera imponer cuotas semestrales obligatorias y aumentar el nivel de exigencia para poder usar el pase reglamentado. Los estudiantes tomaron por la fuerza muchas instalaciones universitarias y realizaron un paro total de actividades. La huelga duró hasta febrero del 2000.

Fuentes: