La televisión sigue siendo muy usada en los hogares mexicanos a pesar del auge de los dispositivos móviles y las redes sociales. Cada vez hay menos gente que ve televisión, pero no siempre fue así, ya que también tuvo su momento en el que fue el medio de comunicación más popular. A continuación, te recordamos el inicio de su historia.
Fue en agosto de 1946 que se llevó a cabo la primera transmisión (a blanco y negro) en México y fue en la CDMX, más específico en la colonia Juárez, en el hogar del ingeniero Guillermo González Camarena. Y fue el 7 de septiembre del mismo año que se inauguró la primera estación de televisión en toda Latinoamérica: XE1GC. Durante dos años, esta estación transmitió un programa artístico y de entrevistas y se le considera el primer programa de la televisión mexicana.
Pero los orígenes de la televisión mexicana tienen a un pionero: Guillermo González Camarena, quien desde los 15 años mostró su interés en este tema al crear la primera cámara de televisión. Para los años 40 realizó las primeras transmisiones experimentales desde su hogar.

Como tal, el primer canal comercial de TV fue XHTV Canal 4 e inició formalmente sus transmisiones con el informe presidencial de Miguel Alemán Valdés, en los años 50.
Y así poco a poco se comenzaron a realizar más programas a nivel nacional, gracias al proyecto político para modernizar el país a nivel nacional. De igual manera, comenzaron a venderse las primeras televisiones en las tiendas departamentales.

En 1951, el abuelo del actual dueño de Televisa, lanzó al aire el canal 2 y, un año después,Camarena consiguió lanzar el canal 5. El mercado televisivo aún era débil, por lo que unieron fuerzas y para 1955 crearon el Telesistema Mexicano.
Esta cadena transmitió eventos importantes internacionales, como la muerte de Kennedy, la carrera espacial y las primeras telenovelas. De hecho, la primera telenovela en México fue “Senda Prohibida”, dirigida por Rafael Banquells y protagonizada por Silvia Derbez y Francisco Jambrina. Y así nació en México un género que se ha extendido a nivel mundial.

No cabe duda que la historia de la televisión mexicana tiene mucho tiempo y muchos personajes importantes y, a pesar de los constantes avances tecnológicos, prevalecerá en los hogares mexicanos en los próximos años.
Fuentes: