Inconciencia

Países que podrían quedar bajo el agua en unos años

Las consecuencias del cambio climático están cada vez más presentes para todos nosotros y las malas decisiones de nuestro pasado nos han alcanzado. El clima es donde más lo podemos notar: en estaciones donde debería abundar la lluvia, a veces no hay precipitaciones o en meses de sequía ocurre lo contrario.

Este fenómeno es cada vez más palpable y existen ciudades que podrían quedar bajo el agua debido a que los polos se están derritiendo. En este artículo hablaremos sobre algunas de ellas.

Los Países Bajos son el primer caso debido a su proximidad al Mar del Norte. A pesar de contar con un buen sistema contra inundaciones, es probable que en unos años se tenga que renovar debido al constante aumento del nivel del mar.

Basora, una ciudad portuaria de Irak, está junto al río Shatt al-Arab, que es enorme y desemboca en el Golfo Pérsico. Esta ciudad corre el mismo riesgo, pero eso no es lo único, ya se han reportado significativos casos de enfermedades transmitidas por el agua.

Venecia claro que iba a estar en la lista y es que el caso de esta ciudad ya es palpable. Recientemente se reportó que las calles estaban inundadas y los locales y turistas tuvieron que salir con bolsas de plástico amarradas a los tenis para no mojarse los pies por completo. Esto debido a que el nivel del mar está subiendo y al mismo tiempo la ciudad se está hundiendo. 

Existe un conjunto de países (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) que llevan exigiendo durante 30 años acciones para combatir el cambio climático, esto debido a que en sus territorios se hacen presentes las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, como ciclones más fuertes, sequías, falta de agua potable y desaparición de las barreras naturales como lo son los arrecifes del coral, debido al aumento de la temperatura del océano. 

Y aquí está el problema, existen ciudades que son más vulnerables ante el cambio climático yque no cuentan con las suficientes barreras como para cuidar a su población. Esos pequeños países son los que más sufren la contaminación provocada por las grandes potencias industriales y llevan años reclamando ante la ONU el problema que se les avecina y que podría ocasionar que desaparezcan por completo. Sin embargo, a largo plazo, todos sufriremos las consecuencias. ¿Qué hicimos mal como generación para lograr esto y qué podemos hacer todavía para remediarlo?

@lacanaverde

Fuentes: 

 

Deja un comentario