Abuso, Deshonestidad

El término de moda: la gentrificación

Cada vez es más común ver rentas altas en lugares donde el perfil era bajo o medio y esto se debe a la gentrificación. Este término hace alusión al “proceso de revalorización de un barrio”. Pongamos un ejemplo: en el barrio donde vives o muy cerca, abren un centro comercial con todas las tiendas de ropa, cafeterías, etc. que conocemos. Al tiempo notas un incremento en las rentas y eso hace que muchos vecinos de años tengan que mudarse en busca de otro hogar. Incluso los negocios locales se ven ‘opacados’ por los nuevos. Esto es la gentrificación.

A este proceso se le ha introducido en algunos barrios con la falsa idea de que el barrio mejorará estéticamente, pero trae muchos otros problemas detrás. Uno de ellos es la pérdida del sentido de identidad. Todo aquello que hacía especial a esta zona ya no existe. Esto es muy notorio en barrios con tradiciones como festejar algunos santos; a la llegada de la gentrificación estas tradiciones y costumbres van quedando en el olvido. No olvidar que este desplazamiento de personas de clase baja o media-baja es en pro de otras con mayor poder adquisitivo. Asimismo, algunos vecinos de la zona que pudieron ‘resistir’ a los cambios, claramente les favorece porque su vivienda aumenta considerablemente de precio, además de que hay mejoras en cuanto a seguridad, transporte público, entre otras. 

Por desgracia, este fenómeno no solo ocurre en las zonas céntricas de una ciudad, sino también en la periferia. “El fenómeno está pasando de ser un proceso espontáneo de carácter local a uno incorporado a movimientos globales, en el que intervienen de manera importante los fondos de inversión”.

De igual forma, esto ha provocado otro problema, la ‘turistificación’. Esto se refiere a que todos las adecuaciones, cambios, etc. se dirigen no solo a la clase alta sino también a los turistas, que también pueden pagar por ello y no a los habitantes originales quienes residen de manera estable en esas zonas. 

Los efectos de este segundo término son todavía peores y más rápidos que los de la gentrificación. En la Ciudad de México es más notorio. Por ejemplo, habrás escuchado sobre la aplicación Airbnb, que ha ocasionado que muchos dueños de departamentos dejen de rentar a sus clientes de años para preferir subir su vivienda en renta a esta aplicación, debido a que pueden cobrar alquileres mayores.  

En pocas palabras, la gentrificación afecta a los más vulnerables de un barrio, forzándolos a buscar otro espacio para vivir. Y este problema es latente no solo en la Ciudad de México sino también en otras ciudades del mundo como Barcelona, Madrid, etc. Muchas personas ya están pidiendo una regulación ante esta aplicación y una respuesta del gobierno a este fenómeno, que al final nos afecta a todas las generaciones. 

Fuentes: 

@lacanaverde

Deja un comentario