Inconciencia, Malacrianza

Los clásicos de la televisión mexicana para niños

Existen algunos programas de televisión que tienen la capacidad de transportarnos a otros tiempos debido a que crecimos con ellos y los disfrutamos en alguna época de nuestra vida. Actualmente, mucho ha cambiado y esos programas son solo recuerdos de nuestra infancia o ni los conocemos, pero sabemos que son un clásico de la televisión mexicana y en este artículo hablaremos sobre algunos de ellos.

¨La carabina de Ambrosio¨ fue un espectáculo cómico musical y tuvo su auge durante los años 80. Fue presentado por Xavier López “Chabelo”, Alejandro Suárez, Benito Castro, entre otros y llegó a millones de hogares mexicanos y los fascinó por un periodo de tiempo. Y no solo en México, sino en América Latina también. 

¨El Mundo de Beakman¨ fue el precursor para que muchos niños se interesaran y, muy seguramente, se dedicaran a la ciencia cuando llegase el momento. En este show, el científico realizaba experimentos que muchas veces eran pedidos por la audiencia por medio de cartas enviadas al programa. Su influencia fue tal que la Universidad Nacional Autónoma de México invitó un par de veces al actor Paul Finley Zaloom a homenajes y encuentros con estudiantes. 

¨Burbujas¨ fue otro programa que marcó una era en la televisión mexicana debido a que en él se daban consejos para cuidarse en la calle, compartían datos curiosos sobre el universo y el espacio o abordaban temas históricos. ¿Quién no recuerda al Profesor Memelovsky enfrentando al malvado Ecoloco? Comenzó como una emisión de radio el Día de Reyes, pero su éxito fue tal que dio el pasó a la transmisión por televisión, donde los personajes cantaban y bailaban. Después surgió “Odisea Burbujas”, programa de televisión en el cual también compartían datos interesantes y hablaban sobre cultura, así su cobertura se expandió considerablemente.

Detrás de todos estos éxitos de “Burbujas”, había una planeación muy delicada en la que participaron personas muy talentosas e importantes, como Juan García Esquivel (músico), Silvia Roche (guionista), Enrique Segoviano (productor) y un equipo muy bien coordinado. Aquí también se marcó un antes y un después en los efectos especiales, nunca antes vistos en esa época. Se dice que hubo varios intentos anteriores y posteriores de revivir el programa o hacerlo tan entretenido y exitoso, pero nunca se pudo igualar. “Fue el pionero de una nueva forma de ver a ese género (educativo) a nivel mundial”.

Fuentes:

 

H

Deja un comentario