Malacrianza

Un clásico que nunca pasará de moda: los vinilos

Los discos de vinilo son un clásico y bien dicen que “los clásicos nunca pasan de moda”. En una época en la que la música por streaming predomina en los teléfonos celulares y dispositivos móviles, es curioso que los discos de vinilo sigan vivos y más que nunca. Puede ser por su estilo, que adorna de manera interesante algunos lugares vintage o por su practicidad en la música.

Uno de los primeros inventos en torno a la tecnología que utilizan estos discos fue el de Emile Berliner en 1888, el gramófono. Este aparato reproducía el contenido de los discos, pero en realidad fue hasta 1948 que se empezaron a crear del material mencionado. Con este nuevo invento, el contenido pasó de ser de 4 minutos a 45. 

Llegaron los 80 y con ello, la llegada del disco compacto. El de vinilo fue olvidándose, pero finalmente en 2010, las ventas de los de vinilo superaron a las de los formatos actuales. Apenas en 2021, uno de cada 3 álbumes vendidos en Estados Unidos era de vinilo. Las ventas de vinilos de ese año fue aproximadamente de $1.037 billones (dólares). 

Actualmente existen muchos bazares en Instagram, Facebook y otras redes sociales donde solamente se venden discos de este material y existen también ciertos álbumes que pueden llegar a costar una fortuna, debido a ser ediciones especiales o por su antigüedad. 

Y seguramente te preguntarás, ¿cuál fue el primer vinilo? Pues lo grabó Enrico Caruso (cantante de ópera), en 1902. Con eso pasó a ser el más famoso del mundo, tras vender un millón de copias. Sin embargo, el álbum más vendido de la historia pertenece a Michael Jackson. ‘Thriller’ es seguido muy de cerca por “Another Brick in the Wall”, de Pink Floyd y ‘Back in Black’ de AC/DC. Por su parte, el más caro es de Wu-Tang Klan: ‘Once Upon a Time in Shaolin’  (2MDD).

El género musical con más discos de vinilo es el rock, perseguido por la música electrónica. Este segundo es uno de los géneros que más ha ayudado a la preservación de los discos de vinilo, pues los dj’s los utilizan frecuentemente e incluso muchos han declarado que prefieren hacer música ‘a la antigua’ (con ellos).

Fuentes:

Deja un comentario