Inconciencia, Malacrianza, Mentira

Otras tradiciones antiguas de la Navidad

La Navidad lleva mucho tiempo celebrándose y conocemos lo que trae consigo la temporada navideña: posadas, poner el árbol y el nacimiento, cenas, regalos, etc. Sin embargo, a lo largo de los años se han quedado en el olvido algunas tradiciones -algunas muy extrañas- que antes eran muy comunes. En este artículo te hablaremos sobre algunas de ellas.

La primera es algo que no podríamos imaginar ya que estamos muy acostumbrados a cómo lo vemos actualmente: Santa Claus era verde. Es decir, en su atuendo (que ahora es blanco con rojo) predominaba el verde. Esto era supuestamente por su conexión con la naturaleza. Se ve mejor en rojo, ¿no creen?

La siguiente fue prohibida por Enrique VIII en 1541: “El abad de la sinrazón”. Consistía en que un bufón de la corte podía ser alcalde de la ciudad durante la temporada navideña. Así, el pueblo se llenaba de diversión durante ese tiempo. 

La famosa “rosca de reyes” tiene un antepasado y es el “duodécimo pastel”. En este pastel se ocultaban un frijol y un guisante seco. De un extremo y del otro, hombres y mujeres tomaban rebanadas y quienes sacaran lo mencionado en su bocado, lideraban un baile. No es tan diferente a la actual.

En la iglesia también se podían invertir los roles. Esta tradición se remonta de cuando los romanos permitían a sus esclavos divertirse por un día. En el caso de la iglesia, un niño, por ejemplo, tomaba el rol del obispo. No pasaba nada más de ver a un niño a un grupo de niños corriendo en los pasillos.

Durante el siglo XII en Francia se realizaba una ceremonia en la que un burro era llevado en procesión desde el centro de la ciudad hasta la iglesia. Además, se ofrecía la misa como de costumbre pero con el animal presente. Después se realizaban fiestas que comúnmente se salían de control. Fue en el siglo XV que se prohibió esta tradición. 

Esto es un ejemplo de cómo todas las festividades y tradiciones se van modificando mediante el paso del tiempo. Faltaron algunas en el listado, pero sin duda estas fueron las que nos parecieron más interesantes. ¿Conoces alguna otra?

Fuente:

 

Deja un comentario