Inconciencia, Malacrianza, Mentira

El tiempo, algo incierto

Se acerca un nuevo año y siempre en estos finales del año en curso volteamos hacia atrás para ver o recordar todo lo que ha pasado, lo que hemos logrado, lo que hemos olvidado y lo que se ha ido. Agradecemos por el presente y también por todas las experiencias que hemos acumulado a lo largo del año y vemos qué tan rápido pasa el tiempo pero, ¿qué es el tiempo?

Ningún científico ha podido definir al tiempo como tal e incluso algunos piensan que no existe. Y esta cuestión va más allá de lo que marcan las manecillas del reloj o el calendario que tenemos en casa. 

Algunos pensamos que solo vivimos en el tiempo presente y a lo que llamamos ‘pasado’ es solo un recuerdo algunas veces, muchas otras ni siquiera llega a eso. ¿Cuántos recuerdan qué estaban haciendo ayer exactamente a esta hora que están leyendo este artículo? A menos que haya sido algo ‘importante’, muchos no lo recordarán. Y así muchos definimos el pasado, como algunos recuerdos, como un presente que se volvió pasado. 

El hecho de que algunos científicos declaren que ‘el tiempo no existe’ es por lo siguiente: creemos que el presente es lo que realmente existe, pero cada segundo que pasa hace que nada vuelva a ser lo mismo. El pasado es lo que ya ocurrió y se supone que tendríamos que olvidarlo por lo mismo, pero tenemos recuerdos de él. Y el futuro lo vemos como algo que no ha ocurrido y tal vez venga con muchos cambios, pero en todo lo mencionado no hay nada concreto, nada definido. 

Se podría decir que lo único claro es que éste es relativo, “se dilata a medida que un cuerpo se mueve más rápido en relación con otros. Cuanto más se aproxima un objeto o individuo a la velocidad de la luz, más notoria es la desaceleración del reloj”. 

Esto me recuerda a una película (El Señor de los Anillos) en el que Gandalf el mago le dice a Frodo Bolsón: “La única decisión posible es qué hacer con el tiempo que tenemos”. Y sí, muchas veces vivimos esperando que algo pase o que algo se vuelva a repetir, pero lo cierto es que nunca volverá a ser lo mismo, nada. Concentrémonos en nuestro presente, que lo único que tenemos claro es que es efímero; el ‘pasado’ ya ocurrió y no volverá y lo que pensamos a ‘futuro’ muchas veces podría no llegar a suceder.

 

 

Fuentes: 

 

Deja un comentario