Inconciencia, Malacrianza

El paso de los años y de las generaciones

Seguramente te ha pasado que en alguna reunión familiar se ponen a hablar sobre a qué generación pertenece cada integrante y escuchas las palabras “boomers”, “generación X”, “millennials” y “generación Z”. En este artículo te hablaremos más sobre por qué se les llamó así, qué años abarca cada una y otros datos.

Los “boomers” o “baby boomers” son aquellos que nacieron entre 1946 y 1965 (cada generación abarca aproximadamente 20 años). De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de personas que pertenecen a ella, son de clase media y ese es un rasgo que les caracteriza, ya que crecieron en un ambiente económico favorable. 

La generación X es la siguiente (de 1965 a 1982) y son los padres de los millennials. Se les agregó la “x” debido a que representa la idea de indefinición. Ellos vivieron recesiones económicas y desempleo y fue la primera generación que vio cómo las mujeres superaron a hombres en logros educativos. Algunos mencionan que a partir de que Robert Capa publicó unas fotografías de jóvenes que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial y lo tituló así, fue que se adoptó el término.

Los millennials, personas nacidas entre 1982 y 1996, fueron testigos de la llegada del internet y de otros dispositivos tecnológicos. La mayoría de las personas de esta generación aún conserva ideas tradicionales como el casarse, tener hijos y comprar una casa. Actualmente, las generaciones comparten más características debido a que ya vivimos en un mundo globalizado y conectado (las redes sociales han influido en esto), por eso el término “millennials” ha sido tan aceptado a nivel mundial. Pero en realidad a esta generación se le llamó así porque muchos pensadores hablaban sobre la llegada del ‘nuevo milenio’. 

La generación Z (de 1996 hasta 2012) o “Centennials” por su parte, se caracterizan por aceptar y respetar la diversidad. Al crecer ‘conectados’ al internet, se les considera ciudadanos de la “era digital”. Por ello, están acostumbrados a la inmediatez. Se les podría caracterizar por medio de cuatro ‘íes’: internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre. Además, la mayoría participa en una nueva economía colaborativa, ya que la mayoría de veces compran artículos de segunda mano (por las condiciones económicas en las que viven), canjeo o trueque y crowdfunding.

Lo cierto es que las generaciones se crean a partir de contextos históricos específicos y cada una ha luchado por lo que considera una buena causa. Si hoy en día gozamos de muchas cosas es gracias a las generaciones pasadas y así será también en el futuro. 

@lacanaverde

Fuente:

 

Deja un comentario