Inconciencia, Malacrianza

Una reflexión sobre el cambio climático

El cambio climático es un problema latente en la era contemporánea. De acuerdo con encuestas, los jóvenes están más preocupados por la situación del medio ambiente que sus mayores, a tal grado que algunos no les deja divertirse, dormir o estudiar, la preocupación por el futuro del planeta.

Y es que el debate comenzó con que las generaciones pasadas (de nuestros padres, abuelos, etc.) no se tomaron tan en serio este problema actual a tal punto que muchos consideran que ya no hay vuelta atrás y la Tierra está condenada debido a los muchos problemas que le afectan como la contaminación.

También somos muchos los jóvenes que ya pensamos mucho el si tener hijos es ‘viable’, ya que sabemos (y está demostrado) que los recursos del planeta son finitos y la huella de carbono que deja una persona más en este mundo es algo que no soportará por mucho tiempo el planeta Tierra. 

Algunos pensábamos (o piensan) que es suficiente con reducir nuestro consumo de carne, ya que es la principal industria contaminante en el mundo debido a los gases que emiten los animales durante su periodo de vida. O que con usar más el transporte público (en una ciudad donde el servicio es deficiente) estamos aportando demasiado. 

Todos estos esfuerzos personales no serán suficientes si las grandes industrias del mundo reflexionan sobre lo que están produciendo y cómo lo hacen. Muchos sobreponen sus intereses propios por encima de la supervivencia colectiva y si eso no cambia, por más esfuerzos que hagamos desde nuestros hogares, no habrá vuelta atrás. 

Las nuevas generaciones hemos crecido -o desarrollado- estas preocupaciones e incluso se ha visto demasiado activismo en torno a este tema y liderado por jóvenes. Y es que es un escenario nada favorable para nosotros porque nos enfrentamos también a altos costos de vida, vivienda e injusticias laborales. Cosas de las que muchos de nuestros padres ni siquiera se tuvieron que preocupar. 

Es por eso que en este artículo, seas de la generación que seas, te invitamos a reflexionar sobre lo que aqueja al mundo, en un panorama en el que predomina la crisis, la inflación y la agenda climática. Tal vez con esto, la próxima vez que quieras tirar tu basura en la calle, lo pienses dos veces. 

O tú, que diriges una grande empresa, tienes que tener presente que muy probablemente formes parte del gran problema que nos está afectando como humanos y decidas cambiar la forma en que gestionas la misma. Con reflexionar un poco es suficiente. 

 

Fuentes:

Deja un comentario