Inconciencia, Injusticia

¿Todo era mejor antes? No lo creo…

En ocasiones miramos hacia el pasado y deseamos haber vivido en otras épocas porque muchas cosas eran más fáciles de adquirir, como una casa o un terreno. También otros factores como la delincuencia e inseguridad y sus índices eran muy bajos comparados con los de ahora.

Actualmente el mundo vive una época de crisis e inflación debido a los recientes acontecimientos mundiales, como la pandemia provocada por el virus del Covid-19. Y aunque ahora ya se ha ‘superado’, estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia, que está provocando una crisis de fertilizantes (entre otras cosas más) y repercute en la producción de muchos alimentos.

Pero debemos tener en cuenta que la inflación por la que estamos pasando -algunos de nosotros por primera vez- no se compara ni un poco con la que vivieron nuestros padres y abuelos, ya que llegó hasta 179.7% en febrero de 1988. Muchos testimonios de personas reflejaron una situación desesperante para los mexicanos de ese entonces, ya que los precios llegaban a cambiar hasta de un día para otro. 

La tortilla, uno de los alimentos que nunca faltan en la mesa mexicana, comenzó disparándose en septiembre de 1986 hasta 220%, con respecto a un año antes. En octubre alcanzó el 231%, en noviembre 254% y finalmente en diciembre 317%. Ese es un ejemplo de cómo y a qué velocidad estaban creciendo los precios en el México de ese tiempo. 

Muchas personas que en ese tiempo decidieron hacerse de un patrimonio y tenían planeado liquidarlo en 3 meses, tuvieron que alargar el proceso hasta unos 20 años u otros simplemente tuvieron que abandonarlo. Fue parecido el caso para personas que contaban con un negocio (tienda), porque al final las cuentas ya no les salían y tuvieron que cerrarlo. 

Y por supuesto que en la inflación los que más resienten todo son los pobres porque la moneda sufre la pérdida de su valor adquisitivo. Por nuestra parte, los jóvenes estamos teniendo nuestra primera experiencia frente a la inflación, que en agosto alcanzó 8.62% y si bien no es el más alto que se registrará por el momento, es poco probable que se llegue a las cifras estratosféricas de los 80 y 90.

Fuente: 

 

Deja un comentario