El contenido de algunos programas de televisión ha sido un tema que ha generado mucha polémica últimamente. Por un lado, están las nuevas generaciones que están en contra de muchos de los contenidos que se proyectan y por el otro están las generaciones anteriores que, por nostalgia tal vez, tachan de exagerados a los jóvenes.
Uno de los ejemplos es el programa de Pepe Le Pew, personaje de Warner Bros. que hace un tiempo fue ‘cancelado’ de la película reciente de la misma casa productora: Space Jam 2. Esto debido a que el contenido del programa del zorrillo incitaba a la violación, supuestamente.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los programas y el contenido de estos es muy diferente para cada generación, ya que depende de la cultura imperante en el momento.
Relacionado con esto, podemos decir que el programa del zorrillo no fue prohibido antes debido a que las generaciones anteriores no eran tan conscientes del contenido que consumían y lo que hay detrás de ello.
Esto quiere decir que muchas acciones eran aceptadas y normalizadas hace un tiempo (como el machismo) y nadie las cuestionaba. Cuando las nuevas generaciones han cuestionado todas estas actitudes y acciones -algunas veces inconscientes y otras no- existe el choque generacional.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es que hay costumbres que son toleradas inherentemente pero eso no significa que deban prevalecer en la sociedad o que sean correctas. Tal es el caso de algunos micromachismos, que son difíciles de detectar y en ocasiones caemos en ellos.
Lo mismo ocurre con los productos audiovisuales. Lo realmente preocupante de esto es que en una caricatura para niños estuvieran ‘promoviendo’ actitudes que de ninguna manera son aceptables, como el acoso y hostigamiento hacia las mujeres. Y está de más dar ejemplos con respecto al programa de Le Pew, ¿no creen?
Pero aquí surge una vertiente y es: ¿por qué les genera tanto conflicto a las generaciones anteriores que se visibilicen actitudes incorrectas en programas que fueron muy populares y gustados por ellos durante la infancia? De acuerdo con Yeye Balám, escritora del artículo “La pseudo-cancelación de Pepe Le Pew y la nostalgia por delante”, es justamente por la nostalgia que les produce el recordar esos momentos viendo la televisión cuando eran pequeños.
Este debate ha dado pie a que muchos programas faltan por cancelarse y es cierto, aún quedan muchos en la televisión que deben cuestionarse su vigencia en la programación, pero es esperanzador ver que se están comenzando a hacer cambios en algo tan arraigado: la televisión.
Fuente: