Septiembre es un mes que representa mucho para la cultura mexicana, debido a que hace dos siglos se consiguió la Independencia de México, por lo que todo el país está de fiesta a mediados de este mes. El grito de “Viva México”, se hace en todos los estados e incluso hasta el presidente sale en televisión pronunciando estas palabras.
Pero, recientemente ha surgido otro debate generacional, ¿por qué las nuevas generaciones se muestran un tanto indiferentes a celebrar estas fechas o al hecho de sentirse orgullosos de ser mexicanos?
Vivimos un momento complicado actualmente en México, las cifras de asesinatos y feminicidios están por los cielos, la pobreza se extiende por el territorio nacional y parece que el gobierno no está actuando ante las problemáticas del país. Además, se ha revelado que cierta información histórica del país con la que muchos crecimos simplemente era falsa. ¿Será por eso?

Es complicado sentirse orgulloso de un país que presenta tantas problemáticas sociales, pero lo cierto es que curiosamente entre todas las quejas que existen de las nuevas generaciones se pueden encontrar similitudes.
Una encuesta que realizó El Financiero el año pasado reveló que el 72% de los adultos pertenecientes a la generación boomer, así como el 71% de los jóvenes de 18 a 29 años actualmente dicen sentirse orgullosos de ser mexicanos.
Por su parte, el sentimiento de orgullo baja al 66% con los adultos jóvenes de 30 a 49 años. En cuestión de género, las mujeres demostraron ser más patrióticas que los hombres, en un resultado que arrojó 72 y 67%, respectivamente.
A pesar de todo, los universitarios son los que podría decirse que sienten más cariño por el país, con el 75%. Le siguen aquellos que alcanzaron la educación media, con 68% y los de educación básica, con 65%. Además, el 70% de los chilangos dijeron sentirse muy orgullosos de ser mexicanos, de acuerdo con la encuesta.

El debate en redes sociales se ha vuelto muy popular debido a que hay usuarios que declaran que “no hay por qué sentirse orgulloso”, debido a los altos índices de violencia, inseguridad, pobreza, ignorancia, corrupción, etc., y el argumento nos parece válido, pero también hay muchas razones para sentirse orgulloso, como el hecho de que México es uno de los países con mayor abundancia cultural.
¿Tú qué opinas?, ¿te sientes orgulloso de ser mexicano o te da igual el mes de septiembre?
Fuente: