Inconciencia, Malacrianza

Los mexicanos no somos flojos

Los mexicanos hemos sido acusados de ser flojos tanto a nivel nacional como internacional. Esto se ha dicho tantas veces que incluso nuestra imagen se ha modificado internacionalmente. Pero, ¿es esto cierto?

Muchos de los que han declarado o han hecho chistes sobre ello parece que desconocen que México es uno de los países que más horas labora al año, de los países miembros de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE). Anualmente, las personas que tienen hasta dos empleos pueden llegar a alcanzar hasta las 2,327 horas. 

En la misma lista de la OCDE, los únicos países que sobrepasan las dos mil horas aparte de México son Costa Rica (2,216), Corea del Sur (2,057) y Grecia (2,042). Por debajo están Chile (1,990), Polonia (1,923) e Islandia (1,864). 

Asimismo, los mexicanos también son los que menos vacaciones tienen para descansar. Son 13 los días feriados al año en el país. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 20; Colombia tiene 33; Francia tiene 35; Suecia tiene 36 y Rusia 40. Gran diferencia, ¿no creen?

Y lo que llega a terminar de amolar todo: cualquiera creería que si se trabaja más tiempo, el salario es proporcional, pero no es así. Los mexicanos somos también los que menos ganamos, en comparación con más miembros de la OCDE. El salario promedio al día es de 12.850 dólares. Hay países con economía inferior a México como Estonia, República Checa, Hungría, Eslovenia y Polonia que retribuyen de mejor manera económica a sus trabajadores. Por supuesto que la diferencia con los países con mejor economía es abismal. 

Y para acabar de desmentir esto, la productividad de los mexicanos es mayor a la de otras nacionalidades. Un ejemplo de esto son los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos, quienes aportan el 8% al PIB del país, de acuerdo con datos de BBVA. Esto además quiere decir que los trabajadores mexicanos que laboran en el país del norte generan más riqueza que todos los que estamos en México. 

Por eso, la próxima vez que escuchen a un mexicano o a un extranjero comentar que ‘somos flojos’, muéstrenles estas cifras. Pareciera que la mentira de declarar que somos flojos es con el afán de hacernos trabajar más horas, esas horas que o no son pagadas o no se retribuyen como se deben. 

 

Fuente: 

 

Deja un comentario