Son muchos los juegos que han quedado en el olvido, debido a que los niños ya dedican su tiempo libre a jugar videojuegos en consolas, tabletas o celulares. Actualmente, la oferta de videojuegos es muy basta, pero no siempre tuvieron tanto auge; antes las infancias salían a la calle a reunirse con sus vecinos y amigos para organizar juegos un tanto más ‘recreativos’. Aquí te traemos una pequeña lista de juegos que pudimos disfrutar en la infancia y los niños de ahora probablemente no conozcan:
● ‘Las escondidas’ era uno muy divertido. Uno de los participantes contaba hasta cierto número con los ojos tapados mientras los demás se escondían. Al terminar de contar, el jugador debía buscar y encontrar a todos los demás jugadores.

● En el ‘teléfono descompuesto’ las personas debían formar un círculo, un jugador comenzaba diciendo una frase al oído de la persona que estaba a su lado y así sucesivamente hasta el último participante. La combinación de frases que se realizaban al final era lo divertido.

● ‘Quemados’ era uno de los favoritos de muchos. En una cancha rectangular se juntaban dos equipos y los jugadores debían pegarle con la pelota a un miembro del equipo contrario. Si una de las pelotas te tocaba, estabas eliminado.

● El ‘avioncito’ seguro es uno de los que muchos de ustedes recuerdan. En éste se mezclaban la actividad física con la coordinación del cuerpo. El ‘avión’ podía tener diferentes formas y para cada una se tenían que saltar en una o ambas piernas.
● El juego de ‘la silla’ es uno de los clásicos también en fiestas familiares. Incluso es más común ver a adultos jugarlo. Se colocan sillas y los jugadores bailan mientras dan vueltas alrededor de ellas con una canción de fondo. Cuando ésta se pausa, los jugadores deben sentarse en una silla, quien no alcance una está eliminado.
● Saltar ‘la cuerda’ es otro de los más jugados por las antiguas infancias y consiste en, como su nombre lo dice, que los participantes salten la cuerda. Se forma una línea y en cada extremo hay una persona que es quien manipula la cuerda. El nivel de dificultad va aumentando cada vez más.

● El trompo es algo muy divertido, pero a algunos se les dificulta hacerlo girar, pues requiere de cierta técnica. Cada jugador tiene el suyo y debe hacer trucos con él o eliminar a otro jugador por medio de golpes entre los trompos.

El hecho de que los infantes ya no salgan a la calle o al parque a jugar se puede deber a distintos factores. Muchos padres de familia culpan a la ola de inseguridad que creció en todo el mundo, otros también se lo atribuimos a las constantes innovaciones tecnológicas que han hecho que muchos de ellos tengan acceso a poder comprar y disfrutar de los videojuegos, incluso actualmente pueden jugar desde un celular y los padres simplemente les prestan los suyos para que los descarguen y se distraigan.
Lo cierto es que cada etapa es muy divertida y es una lástima que muchas infancias se hayan perdido de ésa, que fue una muy linda.
Fuentes: