Malacrianza, Sin categoría

Los grandes cambios de los adolescentes

El hecho de crecer es algo que nos preocupa a la mayoría, debido a que siempre se le atribuye un valor negativo. “El hacerse mayor sólo se vive desde la pérdida, y no desde la acumulación de aprendizajes, saberes y vivencias», comenta Vanesa Rodríguez Pousada, psicóloga sanitaria en intervención educativa y terapéutica.

Actualmente las nuevas generaciones dan mucho de qué hablar con sus acciones. Pareciese que son más ’maduros’, hoy en día los vemos en marchas por el medio ambiente, feministas, etcétera, incluso algunos íconos mundiales también hacen pública su postura con respecto a ciertos temas.

Esto y más elementos que mencionaremos a continuación, han hecho que las generaciones adultas les consideren muy difíciles de comprender. Los padres imaginarían que sus hijos son iguales a cuando ellos eran jóvenes y no es cierto, debido a los avances tecnológicos y toda la información a la que pueden acceder los jóvenes, la formación de la identidad, que es en la adolescencia, es muy diferente en cuanto a generaciones. Un ejemplo podrían ser los jóvenes que no se identifican con un género binario.

De acuerdo con Ricardo Fandiño, psicólogo clínico, y con Vanesa Rodríguez, en las nuevas generaciones de jóvenes hay una tendencia a la diversidad y la posibilidad del cambio. Es por eso que vemos tanta apertura a las nuevas proposiciones de la sociedad.

De igual manera, cualquier inconformidad vemos que enseguida la hacen saber y se cuestionan más cosas como, por ejemplo, el machismo.

Las figuras de autoridad pasan a segundo plano debido a que muchos de estos jóvenes ya no creen ni obedecen a las instituciones. Eso representa un gran miedo de los padres, porque les adjudican otro adjetivo calificado como negativo, el de la rebeldía. Y después de eso, todo lo que hacen los jóvenes, su forma de pensar y lo que comunican los padres lo toman como un reto.

Asimismo, las juventudes ya tienen acceso a toda la información y contenido que deseen. Los controles parentales no sirven ya que la chica o el chico van a tener acceso al contenido desde cualquier punto y dispostivo. Es por eso que los padres deben de comenzar a asumir su rol no como una figura de autoridad, sino como acompañantes de sus hijos; personas que estarán ahí para ellos. Ellos podrán enseñarles muchas cosas y los padres podrán mostrarles su experiencia

El contenido que se consume es muy importante actualmente. Al no haber figuras de autoridad, buscan a alguien con quién identificarse, por lo que representan un gran peso en su educación y hasta personalidad, esto porque los catalogan como sus iguales.

Desde aquí es que comienza el cambiar la percepción sobre la adultez. Es muy importante hacerles ver que no todo es un camino de felicidad eterna, sino que la vida también tiene sus ratos malos y que sentirse mal también es válido, de acuerdo con los psicólogos.

Fuente: 

 

Deja un comentario