Inconciencia, Malacrianza

Los riesgos del mundo digital

La era digital nos provee de muchas herramientas, ya que cualquier información la tenemos en cuestión de segundos en nuestro celular. Pero así como tiene muchas ventajas, también tiene desventajas y una de ellas es el abuso de los dispositivos digitales.

Este abuso puede ser por muchas razones. Por ejemplo, en los jóvenes por las redes sociales, o en los niños por ver videos o jugar en aplicaciones. Lo que es cierto es que, según expertos, debemos de regular más el uso de estos dispositivos.

Otro de los riesgos potenciales para los niños es visitar sitios web prohibidos. Esto se puede bloquear desde el computador implementándole un tipo control parental, pero no muchas personas lo hacen. Es más fácil actualmente darle al hijo el celular, computadora o tablet y dejarlo que se distraiga con el dispositivo, sin importar por cuánto tiempo lo haga.

Alejandro Félix, especialista en redes sociales, comentó que las herramientas que se nos han dado a las personas se están usando de manera incorrecta y algunas de manera desmedida. “Un mexicano en promedio le dedica hasta casi 9 horas diarias de uso de internet, más todo el tiempo que le dedicamos al uso de pantalla, como estar viendo el teléfono”, comentó Alejandro.

El caso emergente de Twitch, plataforma donde personas hacen streams de sus videojuegos, también entra en la categoría del mal uso, de acuerdo con Félix. Esto debido a que ahí también se puede compartir contenido con lenguaje inadecuado, por ejemplo.

Incluso algunas personas llegan a mostrar su cuerpo y siguen monetizando, por eso se les debe poner más atención a qué consumen los hijos.

Una de las recomendaciones del especialista es poner límites en la familia para el uso de los dispositivos, ya que son muchas las desventajas que lleva consigo el uso excesivo, como por ejemplo, la obesidad. Hay muchos niños que ya no salen a jugar al parque o a la calle, prefieren quedarse en casa para jugar videojuegos o ver videos.

De acuerdo con la OMS, los teléfonos celulares son emisores de radiación, por lo que sería peligroso el uso de estos dispositivos porque podrían se relacionan con padecimientos como el cáncer. De igual manera, la organización destaca también que afecta al desarrollo de los bebés de 0 a 2 años a tal grado que pueden tener problemas de aprendizaje.

La tecnología es una gran herramienta y lo seguirá siendo, pero siempre va a haber gente que quiera aprovecharse de cualquier manera. El problema no es que te distraigas o te diviertas con los dispositivos, el problema es cuando el dispositivo te domina y no tú a él. 

 

Fuente: 

 

Deja un comentario