Inconciencia, Malacrianza

Salud mental en niños y jóvenes, un problema mundial poco visibilizado

De acuerdo con la UNICEF, a 332 millones de niños les tocó vivir políticas de confinamiento obligatorias o recomendadas -dependiendo el país- durante 9 meses o más, es decir, desde que comenzó la pandemia por el virus de COVID-19. Esto supone muchos riesgos para su salud mental y bienestar debido a que no se sabe el contexto de los infantes en casa, por ejemplo. De igual manera, es indispensable para ellos la socialización y la actividad fuera de casa, debido a que están en proceso de desarrollo y experimentación.

Una encuesta de U-Report de UNICEF reveló que en los jóvenes de América Latina y el Caribe, más de una cuarta parte sufrió casos de ansiedad y un 15% de depresión. Esto es un dato alarmante debido a que los antecedentes antes de la pandemia no eran muy buenos: la mitad de los trastornos mentales pueden desarrollarse antes de los 15 años y el 75% al comenzar la edad adulta. 

Desafortunadamente, la mayoría de los 800.000 suicidios que hay cada año son jóvenes, y la tecera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, son las autolesiones. Asimismo, 1 de cada 4 niños tiene un padre que padece un trastorno mental, según el informe. 

De acuerdo con la OMS, la pandemia interrumpió a los servicios de salud mental en un 93% de los países de todo el mundo y la demanda de apoyo en salud mental también aumentó. Por su parte, China reportó que en un estudio, el 16% de los encuestados declaró síntomas depresivos que iban de moderados a graves, y el 28% síntomas de ansiedad que iban de moderados a graves, durante la pandemia.

Por esta situación, UNICEF apoyó a los gobiernos y a algunas organizaciones en el objetivo de dar prioridad a la atención para los niños.

En el caso específico de China, por ejemplo, planeó un reto virtual para reducir la ansiedad entre los niños. Para lo que restó del año 2021, se dedicó a investigar más sobre la salud mental en los diversos países, para informar y concientizar sobre el grave problema, así como idear soluciones y alentar a gobiernos para que volteen a ver más este problema de salud pública.

“Si antes de la pandemia de COVID-19 no éramos plenamente conscientes de la urgencia de este tema, ahora sí lo somos”, comentó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

 

Fuente: 

 

Deja un comentario