Existe un debate entre las generaciones pasadas y actuales que parece que será eterno: la música. Las generaciones actuales piensan que la música actual es mejor que la anterior e incluso la llegan a catalogar como aburrida. Por su parte, las generaciones anteriores consideran a la música actual como muy vulgar o repetitiva. Incluso existen personas que disfrutan la de antes y la de ahora.
Los gustos musicales son subjetivos, hay muchas canciones que nos llegan a gustar por estar pasándola bien en el momento que la escuchamos o descubrimos. Muchas veces hasta nos llegan a agradar por la euforia que sentimos en el momento y al otro día no nos convence del todo. Es decir, pueden influir varios estímulos externos para que nos guste o disguste una canción. Y también no cabe duda que cada cabeza es un mundo y las preferencias varían demasiado.
Lo que sí es cierto es que actualmente son pocos los artistas, álbumes y/o canciones que pueden quedarse mucho tiempo en la cima del ‘éxito’. Por ejemplo, en este mes Bad Bunny sacó su nuevo disco “Un verano sin ti”, el cual desde el día de su estreno hasta hoy sigue dando de qué hablar en Twitter. Pero Bad Bunny es un artista que se ha mantenido ya en la cima del reggaeton actual, porque son pocos los artistas que actualmente logran eso.

En lo mencionado arriba también pueden influir otras cosas como que antes eran discos los que sacaban los artistas y ahora la mayoría escucha canciones por streaming. Puede ser que eso también haya generado que sea relativamente más ‘sencillo’ el que personas incursionen en el camino de la música, aunque tal vez solo sean reconocidos por poco tiempo.
Por el contrario, hay mucha gente que piensa que fueron muchas las bandas de rock, por ejemplo, que han quedado para la historia, como los clásicos Beatles, Rolling Stones, Queen u otros poco menos populares como Pink Floyd, The Doors, etcétera. Otro caso es el de Michael Jackson, que vendió 65 millones de copias de un disco y se le considera como el más vendido.

Lo que sí es cierto es que la música ha cambiado, y mucho. Actualmente el reggaeton-pop es lo más popular y escuchado en las plataformas de streaming. Pero no solo eso, es clara la diferencia en el contenido de las letras, y en eso se basan la mayoría de las quejas de las generaciones pasadas en cuanto a la música actual.
Existe un debate muy latente en redes sociales sobre lo mencionado arriba y eso es porque las generaciones actuales se molestan sobre prácticas muy arraigadas en la sociedad mexicana, que ellos consideran violentas. Asimismo, promueven el uso del lenguaje inclusivo, del respeto, del consentimiento en las relaciones, etcétera, pero las generaciones pasadas argumentan que la música actual contradice ese discurso
El debate generacional ha existido durante años y no sólo en cuanto a música. Como dice el dicho popular “lo único constante es el cambio, y sin duda esos contrastes serán rechazados por unos y aceptados por otros.
Fuentes: https://www.castelloninformacion.com/es-mejor-la-musica-de-ahora-o-la-de-antes/