Es muy común escuchar a nuestros abuelos, padres o tíos referirse a las nuevas generaciones como más rebeldes, más indiferentes y más problemáticos. Sin embargo, una investigación realizada por el Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología, informó que esa percepción es errónea.

El estudio realizado en 2011, arrojó que los jóvenes prefieren ajustarse a transgredir las órdenes o leyes, por una diferencia notable. El hecho de ajustarse obtuvo una preferencia del 62% en los eventos de la escala, mientras que el transgredir un 15%. En el mismo estudio también se incluyeron las opciones de negociar y retroceder, mismas que obtuvieron el 12% y 11%, respectivamente.
Los resultados en cuanto a mujeres y hombres informaron que no hay una diferencia significativa en cuanto a las reacciones preferidas de ajustarse, transgredir y retroceder, pero sí en cuanto a negociar, que es preferido por las mujeres.

Algunas de las causas y ejemplos
Actualmente es muy popular el término ‘generación de cristal’, el cual hace referencia a una generación que ‘no aguanta o es muy delicada’ en algunos aspectos, a lo cual los jóvenes responden -usualmente por redes sociales- que prefieren denominarlo como una inclinación hacia el cambio y eliminación de prácticas muy arraigadas que también ellos consideran violentas.
Uno de los ejemplos actuales es la exigencia de los usuarios de cancelar la transmisión en tv abierta de la caricatura “Animaniacs”, a la que catalogan como inapropiada para los niños. En el ámbito de las películas, es Eugenio Derbez el que está en el ojo de las críticas debido también a su contenido.
Otro ejemplo es el caso de Andra Escamilla, quien en un video filtrado de una clase vía zoom, le exige a uno de sus compañeros que se refiera a ella como ‘compañere’. El lenguaje inclusivo ha desatado una polémica extensa en redes sociales, incluso Vargas Llosa dió su opinión, criticando fuertemente a la iniciativa del lenguaje inclusivo.
Algunos de los argumentos de esta generación ‘de cristal’ son el visibilizar prácticas violentas muy arraigadas en la cultura mexicana y la invitación a cambiarlas (deconstrucción). Existen diferentes puntos de vista, hay quienes dicen que ni siquiera tendrían por qué pedir algún derecho humano universal, y hay quienes dicen estar incómodos por la radicalidad en el accionar de los jóvenes de esta generación.
El debate generacional es algo que, de acuerdo con estudios, ha existido desde muchos años atrás. Según los estudios, las personas en general tienden a tener una visión idealizada de la generación pasada, y se desconoce la causa específica. De igual manera, algo que comparten todas las generaciones es que han tenido sus propias ideas de cambio, luchando contra el sistema predominante.
Fuentes: