Malacrianza

LOS JÓVENES YA NO SE COMUNICAN

La llegada y evolución de la tecnología ha traído muchas cosas buenas que han impactado al mundo, pero también ha cambiado considerablemente el estilo de vida y la manera de comunicarse de millones de personas, en especial de los más jóvenes. Ellos son el reflejo de lo que es nacer con un celular en la mano y desconocer la manera en la que las personas se comunicaban hace varios años atrás, antes de la tecnología.

La comunicación va en una inevitable decadencia, cuando no había celulares las personas solían reunirse para platicar acerca de los acontecimientos de sus vidas. Con la llegada del teléfono y posteriormente de los celulares, ya no es necesario salir de casa o reunirse con alguien para entablar una plática, e incluso se puede contactar a alguien al otro lado del mundo. Sin embargo, es triste ver que la comunicación a distancia de los jóvenes está dejando de ser verbal.

Aquellos que ya no usan su celular para llamar por teléfono porque prefieren mandar mensajes de texto a sus amigos y familiares por aplicaciones como WhatsApp, son los llamados “Generación Mute”.

Hace un par de años se veía la dependencia de algunas personas a su celular, ahora se habla de la comunicación sólo a través de mensajes de texto de jóvenes entre 14 y 24 años. Esto es gracias a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger y Telegram, con las que se puede interactuar con varias personas a la vez casi en tiempo real. De hecho, se estima que la mayor parte de la población que cuenta con un dispositivo móvil envía el doble de mensajes o más que llamadas telefónicas, sin contar las que se hacen desde un teléfono fijo.

Pareciera que fue hace varios años cuando nos asegurábamos de tener un tono llamativo que nos alertara inmediatamente cuando recibíamos una llamada, actualmente los jóvenes no le ponen interés a esto porque se la viven con el celular en la mano ante cualquier notificación de mensaje.

A pesar de esto, la generación Mute cuenta con habilidades digitales que les permiten desempeñarse mejor en el ámbito escolar y laboral, ahorrando tiempo y colaborando con facilidad de forma “Home Office”.

Fuentes:

 

Deja un comentario