Inconciencia, Mentira, Sin categoría

Abuelas cuentan cómo era su vida sexual

Ante un mundo inminente a cambios, no podemos dejar de hablar de la sexualidad y cómo ha ido cambiando con los años. El periódico El País, recopiló un par de relatos de cómo era vista la sexualidad de las abuelas en sus tiempos, por ello en Cana Verde te dejamos los mejores.

Una persona cuenta que ayudó a su abuela Juana a ducharse, quien desde su perspectiva, todo lo que estaba entre las piernas, hacia delante y hacia detrás, se llamaba ‘’culo’’. Se giró para lavarle la intimidad, entonces su abuela dijo ‘’De tanto tener niños, ya no tengo agujeros separados. Creo que tengo un sólo hoyo grande por el que sale todo junto. Que yo no sé muy bien lo que hay ahí, porque nunca me lo he visto».

Un comentario nada fuera de lo común, recordemos que a las generaciones anteriores no les enseñaban educación sexual en la escuela, porque el cuerpo era considerado impuro y las ideologías de la iglesia se interponían en la sociedad para tocar estos temas e incluso el cuerpo femenino era un total misterio.

Otra historia muy peculiar es la de la madre de Angelita. Ella llamó su primera menstruación ‘’La primer desgracia’’. Su madre de 90 años recuerda el olor de la habitación cuando su mamá les prohibía lavarse durante esos días. «A veces, si había baile y estábamos con la sangre, no nos dejaba ir». La razón era porque la regla era considerada el primer aviso de peligro y el cuerpo ‘’era un templo que había que proteger’’, sin embargo, ¿a qué tipo de peligros se referían si nunca exploraban su cuerpo?

Carmen Baladrón, madrileña de 70 años, además confesó: «Lo teníamos muy crudo, porque éramos muy ignorantes, esclavas del «ya te enterarás»».

Por otra parte, también nos cuentan que usaban un Aspirina como método anticonceptivo, pero no lo se lo tomaban, sino lo apretaban entre sus piernas y por ningún motivo tenían que dejarlo caer.

Cecilia Novella nació el mismo día que comenzó la Segunda Guerra Mundial y llegó a España con 17 años a estudiar medicina. Ella provenía de un entorno más liberal, por lo que era observada con curiosidad. Nunca se casó y tuvo una vida sexual libre, siendo una de las pioneras del DIU. Recuerda que su profesor de anatomía les decía: «Mañana no vengan las chicas a clase, que vamos a impartir la lección del aparato sexual masculino».

Sin duda alguna, aunque hemos avanzado en términos de tabús, aún nos queda mucho por recorrer y en la actualidad ideas de la iglesia, del machismo y de antiguas generaciones se interponen para que continuemos viendo la sexualidad como algo natural y un tema de suma importancia sobre el cual debemos siempre estar informados.

Fuente: 

Deja un comentario