Malacrianza, Sin categoría

Ya no existe el respeto a los padres

¿Cuántas veces no hemos escuchado a la gente decir ‘’los niños cada vez son más irrespetuosos con sus padres y groseros’’? Es por ello que cada vez es más frecuente ver que los padres quieran mejorar la educación y su relación con sus hijos.

Como padres, es normal tener algunas dudas sobre cómo mejorar la relación con los niños y es que nadie nace sabiendo cómo ser un buen papá o buena mamá. Algunos profesionales sugieren que te preguntes lo siguiente:

«¿Qué estoy haciendo o qué no estoy haciendo que le hace creer a mi hijo/a que me puede faltar al respeto?’’

Si tu respuesta es ‘’no lo sé’’, es momento que enciendas focos rojos y pongas atención a este tema, y no es porque ‘’no lo sepas, sino porque no lo quieres saber’’ advierten los especialistas.

Es importante que sepas que hablar con tu hijo y ‘’hacerlo entender’’ no es la única opción que tienes para solucionar el problema. Por lo tanto, hablar con ellos es una parte para que aprendan a respetarte pero NO es todo.

A menudo nos encontramos con personas que quieren ser amigos de sus hijos, lo cual alimenta directamente a que ellos te falten al respeto. Por otro lado, hay quienes creen que ser amigo de los niños es un grave error, ya que si lo haces, dejarás huérfanos a los padres. Entonces, el consejo de los especialistas es: si quieres ser amigo de tus hijos, asegúrate de no convertirte en el amigo malo o de mala influencia para ellos.

Ahora bien, también hay que dejar de lado la fantasía de que peleando con ellos mágicamente dirán ‘’tienes razón mamá, yo estoy equivocado, ya aprenderé a respetarte’’ porque no sucederá, sólo perderás tu tiempo y tu energía.

Entonces… ¿cuál es la clave?

Como ya lo mencionamos antes, es importante dialogar sin llegar a las discusiones, ni utilizar castigos o regaños demasiado severos. La clave está en ser conciso, mostrar autoridad y sobre todo, mostrar con hechos. De nada servirá que le pidas que deje de ser irrespetuoso contigo si tú estás gritando, así que hay mantener la calma y ser empático, de esta forma ellos también entenderán que están siendo duros contigo.

Fuentes:

Deja un comentario