Deshonestidad, Inconciencia

¿Por qué ya no somos puntuales?

Hoy en día no es difícil escuchar algún pretexto para justificar un retraso a alguna cita importante, ya sea por el tráfico vehicular, algún accidente en el tránsito, el fallo de la alarma del reloj, entre otros muchos.

Actualmente hay muchas personas que no valoran la puntualidad, incluso algunos países juzgan de impuntuales a los habitantes en Latinoamérica. Sin duda este atributo es cultural y tiene que ver con la educación, es una costumbre que se da por quitarle importancia a llegar tarde a la escuela o al trabajo, si es que al final no hay una repercusión al respecto.

Pero no podemos olvidar que llegar tarde representa una falta de respeto a las personas que nos esperan puntualmente en el lugar acordado. El llegar a tiempo o incluso antes, es responsabilidad de cada uno, hay que dejar de pensar que llegar 10 o 15 minutos tarde es válido y que no pasa nada.

Al final, si seguimos con esa conducta irresponsable, las personas perderán el respeto por nosotros, dejarán de tomarnos en serio y se molestarán continuamente. Nuestro sistema de valores ha permitido que se desprecie la idea de puntualidad, por eso está en nosotros cambiar esa práctica irrespetuosa.

Solo debemos pensar que, como la mayoría de las personas lo percibe, el tiempo es muy valioso para cada uno, a nadie le gusta perder 15 o 30 minutos de su vida esperando a alguien que, por común acuerdo, debería estar ahí a la hora acordada.

La única forma justa de tratar el asunto de la impuntualidad, es darle la respectiva consecuencia a la persona que llega tarde, por ejemplo, si en la escuela señalan que la entrada es a las 8 de la mañana, los alumnos deben estar antes de las 8 o justo a la hora, pero si llega alguien más tarde, no hay que dejarlo pasar, porque fue en contra del valor de la puntualidad.

Con esta costumbre las personas valorarán la puntualidad, debemos entender que es un común acuerdo y que no podemos jugar con el tiempo de las demás personas. Aportando nuestro granito de arena podemos hacer que la puntualidad sea importante para todos.

Fuentes:

https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/importancia-puntualidad-tu-vida-1134243.html

https://www.cnci.edu.mx/noticias/el-habito-de-la-puntualidad

@LaCanaVerde

Deja un comentario