En los últimos años, las mascotas pasaron a ser casi hijos inseparables de los humanos, convirtiéndose en los favoritos de la casa y los más mimados, a tal punto que las parejas prefieren sólo tener mascotas a tener sus propios hijos. Pero entonces ¿cómo llegamos a este punto máximo de mimo a las mascotas por encima de nuestros congéneres?

Según los últimos hallazgos, todo comenzó hace unos 27 mil o 40 mil años atrás, los lobos comenzaron a ser domesticados, aún no encuentran una explicación del porqué dejaron de lado sus instintos depredadores para convivir con los seres humanos, pero así fue.
Por eso se habla del fiel amigo del hombre, el perro es la primera especie animal que se considera como mascota, por los restos encontrados hace siglos. Pero actualmente hay un gran número de especies animales que se consideran mascotas, algunas son más recientes y otras llevan, al igual que el perro, muchísimos años.
De los animales que las leyes permiten para que tengamos como mascotas, encontramos perros, gatos, conejos, ratas de laboratorio, roedores, gallos, gallinas, algunas aves, peces, cerdos y hasta caballos. Pero hay personas que también toman como mascotas a tarántulas, serpientes, ranas, lagartijas, monos, etc.

En un principio, se tenía a perros de compañía para ayudar a cazar o para protegerse de algún depredador, pero conforme pasó el tiempo los seres humanos se fueron encariñando de todas sus mascotas. Y es que no es raro, ya que por lo general se tienen desde que nacen y las personas deben cuidarlos como si fueran sus hijos, dedicarles tiempo, jugar con ellos, llevarlos al veterinario, darles de comer, bañarlos y muchas otras cosas más.
Otra de las razones, que genera un cambio de perspectiva hacia los animales es por el avance de las protestas y movimientos a favor de la liberación y protección de los animales, que se masificaron en los años 70 y 80. Acompañado de los movimientos vegetarianos y veganos, donde las personas se rehusan a maltratar y consumir productos provenientes de los animales.
Todos estos movimientos provocan un cambio de pensamiento alrededor de los animales, lo que se puede ver como una “humanización” o como la búsqueda de la igualdad al derecho a la vida en el planeta.
Cada persona puede tener su punto de vista, lo que sí queda claro es que debemos proteger a todo ser vivo de cualquier maltrato, al final todos vivimos en el mismo planeta y debemos cuidarlo.
Fuentes:
https://revista.weepec.com/los-perros-antes-y-ahora/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150612_vert_earth_seres_humanos_amor_mascotas_yv
Firma: @LaCanaVerde