Inconciencia, Malacrianza

La era de los padres tardíos

Tradicionalmente, la sociedad ha considerado que se debería ser padre o madre a una edad joven, entre los 20 y 30 años de edad, esto debido a que hace mucho tiempo los hijos llegaban muy pronto, incluso entre los 15 y 20 años, conforme pasó el tiempo, las mujeres y los hombres cambiaron su manera de pensar y ahora quieren ser padres después de los 30 o 40 años.

Los padres tardíos, que tienen hijos después de los 35 o más, son personas que tiene un nivel educativo medio alto, por lo que se estima que ellos buscan un desarrollo profesional para lograr encontrar un trabajo estable, que sea de su agrado o incluso especializarse académicamente, para estudiar alguna maestría o doctorado.

Otra de las razones por las que los adultos deciden ser padres tardíos, es por la búsqueda de las experiencias de vida, que aún no han realizado durante su juventud. Experiencias como viajar, ya sea nacional o internacionalmente, el conocerse a sí mismo, conocer principalmente sobre el mundo y sobre lo que realmente quieren en la vida, antes de dedicar una gran parte de sus vidas a cuidar a sus hijos.

Pero no todos son beneficios a la hora de ser padre y madre a una edad mayor, el concebir un hijo después de los 35 o 40 años es difícil por la falta de fertilidad entre la pareja, aunque el problema más importante es el aumento de riesgos a la salud.

También una de las consecuencias dadas en las familias creadas por padres tardíos, es la diferencia generacional, entre los hijos y los papas. Las experiencias de vida que tendrán los hijos con respecto a sus padres, serán totalmente diametrales e incluso opuestas, lo que disminuye sus vínculos.

La tendencia de padres tardíos se ve en mayor medida en los países desarrollados, como es el caso de Europa. Por ejemplo, en España el número de padres mayores ha aumentado rápidamente, pasando de 67.959 mujeres en el año 2000, que se convierten en madres entre 35 a 40 años, a 124.419 mujeres en el año 2012.

Claro que también existen otras razones por las cuales los adultos prefieren ser padre a una edad mayor, pero estas son las más destacadas. Al final cada quien es dueño de su vida y queda en cada uno decidir cómo planea vivirla, porque vida solo hay una y debemos disfrutarla mientras podamos.

Fuentes:

https://cadenaser.com/programa/2018/01/25/hoy_por_hoy/1516873425_664112.html

https://www.teinteresa.es/familia/padres-tardios-hijos-mayor-esperanza_0_717530150.html

Firma: @LaCanaVerde

Deja un comentario