Inconciencia, Malacrianza

Cuando educaban los papás y no el celular

El investigador de la empresa ESET, Sebastián Bortnik, en su libro “Guía para la crianza en un mundo digital. Cómo educar para un uso sano y seguro de la tecnología”, habla sobre la difícil decisión de proporcionar un celular o algún dispositivo digital a los menores de edad, para dejarle claro a los padres si es buena idea que los niños puedan tener acceso a internet libremente.

En su texto, Bortnik señala que es una mala idea darle acceso a la red mundial a los niños, principalmente antes de los 5 años de edad. Incluso otros escritores dicen que la revolución que tenemos no es sólo tecnológica, también es cultural, y es verdad, ya que tenemos el acceso a una gran cantidad de información y de cultura de todas partes del mundo.

Hoy en día los smartphones se han vuelto parte integral de nuestra vida cotidiana, el tener un dispositivo móvil es algo tan común como comer y dormir. Al tener el celular con acceso a internet en nuestras manos, hay veces en la que nos perdemos viendo redes sociales, algún video, noticias, libros y un sinfín de opciones para el entretenimiento.

Pero al distraernos en ese mar de interacciones del mundo digital, nos quedamos aislados y no prestamos atención a lo que pasa a nuestro alrededor, al mundo real, lo que hace que ignoremos a familiares, como es el caso de los hijos, aunque los pequeños no son tontos y perciben cuando no se les presta atención.

Es por ello que encontramos estos dos problemas en la interacción familiar actual y que pueden perjudicar en un futuro. El primero es la nueva generación de padres, al estar ocupados con sus intereses de desarrollo laboral, trabajando tanto padre como madre y buscando tener un momento de desestrés en sus ratos libres revisando el celular, dejan desatendidos a los hijos y provocan que ellos se sientan ignorados.

El otro problema es que los niños, al ver que los padres priorizan la atención a esos dispositivos más que a ellos y al ven a otros pequeños de su edad con celulares, expresan la necesidad de que les den un smartphone, a lo que los padres acceden con tal de que no los molesten y puedan continuar tranquilamente revisando sus mensajes de texto.

El primer problema puede provocar que los niños sufran de baja autoestima al ver que no son de importancia ni para sus propios padres o que tengan problemas de atención e incluso dificultades para interactuar socialmente con otras personas. El segundo problema puede acarrear que los menores pierdan interés en el mundo que los rodea, estresarse por problemas de escala mayor que pasen en el mundo y que ellos busquen las respuestas a sus cuestionamientos en internet, quitándole importancia a sus padres.

Lo importante es no ignorar a los hijos, hay que buscar una sana convivencia con ellos, enseñarles valores, dar incluso el ejemplo de que el celular no es importante, sino más bien lo que importa es su educación para que en un futuro sean personas de bien, ciudadanos responsables y busquen lo mejor para el mundo.

Fuentes:

La «nana digital», problemas que causan los celulares en los niños

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Cuando%20padres%20y%20madres%20abandonan%20sus%20responsabilidades%20y%20funciones%20Sinay.pdf

@LaCanaVerde

Deja un comentario