Inconciencia, Malacrianza

Las nuevas generaciones no quieren tener hijos

En el mundo existen diversas opiniones sobre la decisión de tener hijos, ya sea con pareja o sin pareja, y cada persona es libre de tomar su decisión. Aunque se debe resaltar que en las últimas décadas se ha visto con mayor frecuencia la idea de no tener hijos en las nuevas generaciones.

Para entender mejor a qué generaciones nos referimos, especificamos los años en los que se considera cada generación, ya que es muy útil para comprender aún más esta decisión de no ser padres. Las ultimas dos generaciones que opinan de esta forma son la Generación Y, también llamada Millenials, y la Generación Z, también llamados Centennials.

Cada sitio tiene sus rangos de edad diferentes para situar a estas dos generaciones, no todas son exactas en cuanto a los años, pero podemos convenir en que la Generación Y (Millenial) está entre el año 1981 y 1996, y la Generación Z esta entre 1997 y 2015.

Estas generaciones han vivido el boom del desarrollo digital, un poco más los Centennials, y también han vivido movimientos feministas, el auge del uso de los derechos humanos, el bombardeo continuo de información por los medios de comunicación, brindándoles perspectivas de todas partes del mundo.

Todos estos cambios han brindado a estas generaciones un cambio de mentalidad radical al que tradicionalmente se ha tenido durante años. Dado que, ahora al tener acceso a información de todo tipo, se cuestionan el porvenir de sus vidas y buscan explorar todo ese mundo, dejando de lado la idea de casarse y tener hijos por algo más llamativo, las experiencias nuevas y continuas.

Sin duda otro de los aspectos que sirvió para el cambio de pensamiento de las nuevas generaciones son los masivos movimientos ecologistas o sobre el calentamiento global. Estos movimientos exponen los problemas ambientales que sufre el planeta a consecuencia de la intervención humana, y por ello los Centennials y Millenials, piensan que es mala idea traer mas población humana que contamine al mundo o que sufra el cambio climático y la falta de recursos.

Por último, otra de las razones es la búsqueda del desarrollo personal, idea difundida en el mundo por la globalización, dejando de lado la importancia de un grupo familiar y dando prioridad a viajar, conseguir un trabajo a la par de sus expectativas, el avance de especialización y estudio de los jóvenes, mientras la equidad de genero que provoca la ocupación mayor de las mujeres, dejando de lado la idea de la maternidad.

A grandes rasgos esas serían las principales razones por las que las nuevas generaciones no quieren tener hijos y prefieren vivir la vida sin tener alguna responsabilidad de por medio. Al final son razones validas y se tienen que respetar, pero falta ver cómo se organiza la sociedad en un futuro.

Fuentes:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-las-nuevas-generaciones-no-quieren-tener-hijos/600961/

Firma: @LaCanaVerde


Deja un comentario