Hace algunas décadas la relación entre padre e hijo era muy respetuosa y llena de obediencia, papá tenía la máxima autoridad y los hijos estaban de acuerdo con eso, por lo que no cuestionaban lo que les decía.

En la actualidad se percibe algo totalmente distinto. El rol de paternidad ha evolucionado y los padres son menos violentos y exigentes con sus hijos, además de que se ha difundido en el mundo el cuidado de los Derechos de los Niños, lo que les da una defensa mayor a los hijos para confrontar a los padres.
Durante la adolescencia a los jóvenes les gusta comprobar que los adultos tienen defectos, ya que cada vez son más conscientes de su entorno, su personalidad y sus problemas, por lo que además de reconocer sus propios defectos, también es más fácil percibir para ellos los defectos de sus padres.
Otra causa que puede incentivar a los jóvenes para juzgar las acciones de sus padres, es porque ellos buscan tener algo de control de lo que pasa a su alrededor, ya que van creciendo y se sienten mayores, con el derecho de criticar.
Pero estas acciones también se basan en el reflejo de las acciones de sus padres hacia ellos, porque al final los adultos son los que ponen el ejemplo, por lo que si un padre juzga y critica todo lo que hace el hijo, al final el joven también buscara que criticarle al padre para igualar sus acciones.

Un punto muy importante es el alcance que tienen los pequeños a la información, con los nuevos aparatos digitales entre más información tengan de internet, más fácil será criticar a sus padres, ya que al final los niños sabrán más del mundo por su facilidad de navegar en la red.
Anteriormente los padres eran más firmes en sus decisiones, teniendo una mano dura a la hora de educar a los hijos, dando correcciones por medio de tundas. Pero ahora los padres se involucran más con los niños, llegando a tomar una mayor presencia en el hogar por las madres que también salen a trabajar.
Al estar más en casa, los padres dejan de ser idealizados por los pequeños como personas intocables, malhumoradas y llenas de autoridad. Sin duda el rol de los padres va evolucionando, mientras haya respeto entre las dos partes, la relación ira en buen camino.
Fuentes:
- https://www.milenio.com/opinion/juan-miguel-portillo/la-vida-inutil/papas-de-ayer-y-hoy
- https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/me-critican-hijos-adolescentes-20191023143321.html