Inconciencia, Injusticia, Malacrianza

¿Antes el racismo era normal?

El racismo ha estado presente en la cultura occidental desde hace siglos, principalmente el racismo hacia las personas de ascendencia africana, que son los más perjudicados, aunque el término también aplica al rechazo a personas que no sean blancas, como lo son personas de tés morena, de ascendencia asiática, migrantes, indígenas o por razones religiosas como a los judíos.

El racismo se basa en la división de etnias por el color de la piel, denominándolas como razas, donde se defiende la superioridad de una raza sobre las demás. Los que tienen una ideología racista, menosprecian a las personas que son de diferente color de piel, por lo general son personas de tez blanca, aunque también se presenta el racismo en personas de diferente etnia.

Pero ¿cuáles son los orígenes de esta forma de pensar? El racismo es una ideología ya establecida desde hace un par de siglos, pero ya ha estado presente desde hace mucho tiempo atrás. Desde las conquistas en América y África, se fueron dando con más fuerza estas distinciones por un sistema de razas.

Con la llegada de los españoles al continente americano, se creó un sistema de castas, que respondía a la unión entre diferentes razas, para distinguir a las clases de la Nueva España, dándoles prioridad a los españoles y a los hijos de ellos que a los indígenas y a los africanos, ya que ocupaban un lugar de esclavitud.

Esos casos también se presentaron con las conquistas a territorio africano por parte de Inglaterra y Francia. Donde esclavizaban a su población y los denigraban a un punto que los veían como animales, pues los veían como objeto para comerciar y poner a trabajar en sus cultivos de azúcar, algodón, etc.

La consolidación de esta manera de pensar se afianzo cuando se dio una errónea lectura a la biblia en el siglo XIX. En la parte donde se habla de Noé y del diluvio, interpretaron que por cada uno de los tres hijos de Noé se dieron tres tipos de razas: del hijo Sem surgen los judíos y árabes, de Cam los negros y de Jafet los blancos.

También está interpretación bíblica está unida a la maldición de Canaan, donde Noé maldijo a Cam y a sus hijos a servir a los hijos de Sem y Jafet, condenando a la raza negra a la esclavitud según esta racista interpretación. Lo que dio lugar a que los creyentes difundieran esa idea y que lo usaran de excusa para denigrara a los afro-descendientes y a cualquier otra “raza” diferente para esclavizarlos.

El racismo se intensificó durante el siglo XIX y XX, uno de los ejemplos más claros es Estados Unidos, donde a los esclavos se les trataba como animales de carga y los maltrataban psicológicamente al punto de que los hacían sentir como eso mismo. Gracias a movimientos a mediados del siglo XIX, donde se logró la prohibición de la esclavitud en ese país, a protestas y movimientos al sur de África y al movimiento de los años 60 con Martin Luther King, se logró que se mitigara la ideología racista al grado de ser algo mal visto, por fortuna.

Nunca hay que olvidar el maltrato y los años de esclavitud que se dieron a diferentes etnias a lo largo de los siglos, ya que así podemos comprender la situación y no permitir que vuelva a suceder. Aún cuando haya personas que interiormente sigan pensado de manera racista, sí se ha hecho un avance y debemos continuar con esa percepción, ya que todos somos iguales en todos los sentidos.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40182262

@LaCanaVerde

Deja un comentario