Malacrianza

Los jóvenes ya no quieren ir a la oficina

En marzo de 2020, hace ya más de 14 meses, se desató la pandemia de Covid-19, donde se pidió a la población y a todos los sectores productivos, que no fueran de primera línea, que se resguardaran en casa por un tiempo para detener el avance de los contagios.

Esta situación obligó a varias empresas a buscar una forma para seguir en actividad y no quedar en bancarrota, por ello se fue implementando una forma de trabajo a distancia, también nombrada como Teletrabajo. Utilizando los medios de comunicación y las tecnologías de la información, se realizaría el trabajo desde el hogar, cambiando la dinámica laboral en todo el mundo.

Es importante destacar que la implementación de esta modalidad de trabajo desde casa se ha ido perfeccionando, dado que se dio de manera inesperada y abrupta, pasando de algo muy poco organizado a algo más funcional.

Los trabajadores tuvieron que acoplarse a esta nueva forma de trabajo, en la que la interacción con los compañeros era muy limitada o nula. Además, se presenta la dificultad de tener que unir dos ámbitos diferentes en un sólo lugar, como lo es la vida privada del hogar y la vida laboral, ya que se debe encontrar un equilibrio y demarcar los horarios para que no existan distracciones para realizar correctamente el trabajo.

Ahora es muy común trabajar a distancia para los que realizan trabajo de oficina o cualquier otra actividad que se pueda hacer desde casa. Con la vacunación de los países en proceso, las empresas están pensando en la vuelta al trabajo en oficina, pero ¿es necesario regresar a la oficina a trabajar? Los jóvenes que trabajan a distancia y saben usar los medios digitales ¿querrán regresar y trasladarse a la oficina?

Es claro que el trabajo a distancia tiene pros como contras. Según varios estudios, puede ser contraproducente trabajar todos los días desde casa, ya que no tener contacto en persona con tus compañeros y debatir en las reuniones, disminuye la retroalimentación y creatividad para innovar dentro de la empresa.

Por otro lado las investigaciones arrojan que estar solamente un par de días en casa trabajando y estar en la oficina los demás días laborales, reduce la tensión, el estrés y motiva a los trabajadores, mejorando la productividad.

La investigación dada por el IAE Business School en la Encuesta Regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar? Arrojó que, en el caso de México, el 84% de los trabajadores en el hogar han tenido una gran aceptación y gusto por el home-office. Lo cual se ve reflejado en el caso de los jóvenes que de igual manera prefieren el trabajo desde casa ya que tienen un buen manejo de los medios digitales.

Es probable que esta manera de trabajo continúe, aún después del término de la pandemia, ya que además de los beneficios de los trabajadores, también están presentes las ventajas de las empresas dado que disminuyen el costo de sus operaciones.

La tendencia entre los jóvenes de no regresar al trabajo en la oficina es cierta, pero es verdad que esa decisión no está sólo dada por ellos, también depende de cómo las empresas se organicen, analicen las desventajas y ventajas de cada una.

Fuentes:

@LaCanaVerde

Deja un comentario