Inconciencia, Mentira

Las vacunas antes y ahora

La vacunación a escala mundial dio su primer paso a mediados del siglo XX, hace relativamente pocas décadas. Gracias a estos esfuerzos por vacunar a toda la población se redujo drásticamente la mortalidad en todo el mundo.

Hoy al parecer hay personas que busca detener el avance de las vacunas y olvidaron el gran avance médico que se había logrado gracias a ellas.

En primer lugar veamos cuál es el origen de las vacunas, para ello hay que remontarnos al año 1798, donde en Inglaterra el cirujano Edward Jenner publicó su investigación en donde suministraba el virus de la viruela del ganado vacuno a las personas, lo que propiciaba una resistencia al virus de la viruela, por eso se le considera el padre de las vacunas.

Uno de los primeros países en implementar la vacunación fue España, iniciando en diciembre de 1800, al igual que Francia, pero a lo largo del siglo XIX el alcance de las vacunas fue limitado a causa de la poca organización administrativa del Estado y de creencias religiosas donde no veían con buenos ojos el usar materia de animales.

Fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, donde se realizaron campañas en todo el mundo para que las personas se vacunaran. Uno de estos casos se dio con la viruela, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una gran campaña mundial en el año 1967, para vacunar a la población contra esta enfermedad, logrando que en una década más tarde los casos de viruela fueran escasos.

Dicha vacunación fue todo un logro para el sector salud, ya que la viruela era una de las enfermedades más mortales que existían en ese momento, de todas las personas que llegaban a enfermarse de viruela, morían el 30% siendo la causa de muerte más recurrente en Europa.

Otro ejemplo del cambio de mortalidad de cuando no se tenían vacunas a lo que vemos en la actualidad, es el caso del tétanos. La OMS calculaba en los años 80 que aproximadamente en el mundo morían 787 mil recién nacidos con tétanos neonatal.

La OMS implementó una estrategia para que en los demás países se llevara a cabo la vacunación de las madres, entre otros cuidados en el periodo del embarazo, lo que propició que en unos cuantos años la muerte por tétanos se redujera en un 92% aproximadamente.

Como estos, hay muchos casos en donde la vacunación ha ayudado a la humanidad a mejorar su calidad de vida, protegiendo a la población de enfermedades mortales, como el sarampión, la polio, las paperas, la rubeola, la hepatitis B, entre muchas más.

Desgraciadamente en la actualidad sigue existiendo un gran grupo de personas que no está de acuerdo con la vacunación por diversas razones. Esta oposición existe desde que se inventó la vacunación, ya que en sus inicios, las vacunas no eran tan controladas y generaban efectos secundarios, hechos que aprovecharon los que estaban en contra y fomentaron muchos movimientos en contra de las vacunas, desde que se hicieron obligatorias.

Algunos de los argumentos de los anti vacunas no han cambiado mucho, ya sea por la cuestión religiosa de no meter material de otros animales a nuestro cuerpo o por pensar que las vacunas debilitan el sistema inmunológico o por los efectos secundarios que puedan darse.

Dichos argumentos no tienen una base científica y se guían por el miedo. No debemos olvidar los avances en salud que han generado las vacunas y que sin ellas el mundo sería un lugar más peligroso, con enfermedades que provocarían la muerte de muchos.

Fuentes:

@LaCanaVerde

Deja un comentario