Injusticia

La escuela virtual no es escuela de verdad

La pandemia por COVID-19 vino a cambiar completamente la forma en la que desarrollamos nuestras actividades diarias. Tuvimos que adaptarnos en tiempo récord a una nueva manera de vivir, realizando de manera virtual todo lo que solíamos hacer en persona como ir de compras, trabajar e ir a la escuela. 

En marzo de 2020, las escuelas alrededor del mundo decidieron suspender las clases presenciales debido al virus y México no fue la excepción. En un país donde la educación pública tiene muchísimas deficiencias económicas, trasladar la educación al mundo digital fue todo un reto.

Nadie estaba realmente listo para adoptar esta nueva modalidad de manera tan abrupta, las planeaciones anuales tuvieron que cambiar para cubrir las materias correspondientes para cada grado, pero sin poder hacer uso del material didáctico al que todos estaban acostumbrados.

Lo único que se tiene a la mano son los útiles escolares y un dispositivo para conectarse a la plataforma indicada por los profesores. 

Algunos, los más afortunados, cuentan con un espacio y el equipo necesario para las clases virtuales. Muchos otros tuvieron que adaptar la sala o comedor para poder tomar clases desde una computadora o incluso un smartphone.

Lamentablemente, una gran cantidad de alumnos tuvieron que poner en pausa su educación debido a la falta de recursos como servicio de internet o acceso a dispositivos electrónicos para tomar sus clases. 

Aunque los docentes hacen su mejor esfuerzo, la calidad de las clases no es la misma que en el aula. Los alumnos no conviven con otros niños de su edad, no pueden realizar las actividades como estaban planeadas ni trabajar con material didáctico creado especialmente para su edad.

Las clases de educación física y otras extracurriculares ahora son realizadas en pequeños espacios frente a una pantalla. Los exámenes se convirtieron en cuestionarios en línea y muchos alumnos han tenido que graduarse en la sala de su casa, sin poder compartir ese momento especial con el resto de sus compañeros. 

Dar inicio a las clases en línea se tuvo que hacer, hasta cierto punto, de forma improvisada. Es algo en lo que los profesores siguen trabajando día a día para hacer más llevadero el estudio desde casa, aunque nada podrá sustituir el asistir a clases presenciales y poder convivir en personas los unos con los otros. 

Fuentes: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/sonora-pandemia-covid-educacion-clases-en-linea-maestros-contagios-quedate-en-casa-alumnos-ninos-presenciales-computadora-internet-6462591.html

https://mexico.unir.net/vive-unir/estudiar-online-ventajas-unir-mexico/

Firma: @LaCanaVerde

Deja un comentario