Se ha vuelto muy común escuchar que los jóvenes de hoy no tienen casa propia y auto antes de los 30 años porque gastan su dinero en tonterías, cómo es que a esa edad sus padres ya habían sentado cabeza, tenían una familia y un buen nivel de vida. Si bien es cierto que las cosas han cambiado, no es culpa de las nuevas generaciones.
Tan sólo una década atrás, el contar con un título universitario era más que suficiente para poder obtener un empleo bien pagado, que le permitiera a los jóvenes independizarse incluso antes de los 25, pero en los últimos años la situación se ha vuelto más difícil.

El mundo laboral se ha vuelto más agresivo. Para ser siquiera considerado para un puesto es necesario contar con un título, posgrado e incluso diferentes certificaciones, todo para trabajar 6 días a la semana, en tiempo completo y recibir solamente 8 mil pesos al mes e incluso menos.
Seguramente te preguntas qué hay de malo en eso si tú ganabas lo mismo al iniciar tu vida profesional y lograste ser independiente. Hay una respuesta: los precios de los bienes raíces, vehículos e incluso la canasta básica han aumentado de manera considerable, mientras que los sueldos permanecen igual, afectando en gran manera el poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes.

Que los jóvenes de ahora vivan con dos o incluso más compañeros de cuarto no es por moda. Compartiendo la renta y demás gastos es la única forma en la que muchos de ellos pueden independizarse y contar con su propio espacio. Claro, si es que consideramos independizarse al tener que vivir en ocasiones con completos desconocidos.
El poder adquirir un vehículo está fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes. Con la renta absorbiendo la mayoría de sus ingresos, pensar en pagar mensualmente por un auto es prácticamente imposible cuando el dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas.
No podemos negar que las condiciones laborales en nuestro país deben cambiar para que los jóvenes trabajadores puedan acceder a una vida digna, ejerciendo la carrera para la que se prepararon y recibiendo una remuneración justa por su trabajo.
https://www.amedirh.com.mx/servicios/noticias/tendencias-del-entorno-laboral-en-mexico-telm-2019