Malacrianza

Cuando íbamos a la biblioteca

Las tareas y proyectos son, fueron y siempre serán parte de la vida escolar de los estudiantes. Sin importar el grado en el que se encuentren o la materia que estén cursando, a todos les son asignados deberes. Esto no ha cambiado, pero sí de dónde se obtiene la información. 

Algunos podrán recordar el volver a casa de la escuela, comer, cambiarse y salir en dirección a la biblioteca. Ese espacio lleno de libros, revistas, periódicos y otros medios de información.  Donde era común encontrar desde pequeños que asistían al kínder hasta universitarios y estudiantes de posgrado. 

Llegar a la biblioteca era toda una experiencia. En las más concurridas, era necesario esperar por un asiento libre. Una vez dentro, se podían consultar las fichas para ubicar en qué sección podemos encontrar el libro o libros que necesitamos. Por supuesto, no podemos dejar de lado a los bibliotecarios; esas personas que se encargan de mantener todo en orden, ayudar a los lectores con sus dudas e incluso poner el sello correspondiente en los cuadernos como prueba de nuestra visita.

Tristemente, con el paso de los años se ha perdido el hábito de ir a la biblioteca y consultar libros. Gracias al internet, tenemos toda la información que necesitamos en la palma de nuestra mano, aunque esta no siempre sea verificada, lo cual ha creado un enorme problema de desinformación. 

Gracias a la tecnología, los trabajos se han convertido en copias textuales de la información que se encuentra en la web, a comparación de las investigaciones que se realizaban hace unos años, donde era necesario consultar varias publicaciones y resumir la información para escribirla en el cuaderno o máquina de escribir. 

Hoy, la única experiencia que los estudiantes tienen dentro de una biblioteca es el ir a tramitar su tarjeta como parte de su tarea, aunque lamentablemente no harán uso de esta. Las bibliotecas se han convertido en espacios en peligro de extinción. 

Fuentes: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/cuando-se-hacia-fila-para-entrar-las-bibliotecas

Firma: @LaCanaVerde 

Deja un comentario