Inconciencia, Malacrianza

¿Qué tan bueno fue cambiar la violencia por el diálogo en la familia?

La chancla, el cinturón e incluso la cuchara de madera. Estos y varios objetos más fueron parte de la infancia de muchísimas personas.

Eran tiempos en los que una sola mirada de mamá era suficiente para saber que debíamos comportarnos y que tendríamos problemas al volver a casa. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Por muchos años los golpes fueron parte de la educación de los mexicanos. Con el paso de los años esta práctica ha sido reemplazada por el diálogo y reglas más flexibles, aunque al parecer no ha dado tan buenos resultados.

Imagen1.png

Nos enfrentamos a una sociedad en la que los niños son cada vez más groseros; no saben comportarse ni respetar, a tal grado que les parece aceptable hablarle a gritos a sus padres y otras figuras de autoridad. ¿Por qué está pasando esto?

El dejar de lado los castigos físicos se dio como una forma de mejorar la comunicación entre padres e hijos, así como reforzar los lazos de confianza. En teoría, el diálogo con los pequeños es una buena idea, pero no parece funcionar.

Imagen2

En las familias actuales ambos padres deben salir a trabajar, esto reduce considerablemente la cantidad de tiempo que pasan con sus hijos, lo que los lleva a ser mucho más flexibles con el fin de tratar de compensar el tiempo lejos.

Todas estas libertades y falta de disciplina están convirtiendo a los niños en personas egoístas, irresponsables y sin educación. De poco sirve la educación académica si estamos criando niños sin valores.

La solución, por supuesto, no es regresar a los castigos físicos, sino encontrar la forma adecuada de dialogar con los niños sin llegar a ser demasiado permisivos. Al final del día, los padres siguen siendo las figuras de autoridad de sus hijos y los responsables de convertirlos en adultos funcionales para la sociedad.

Fuentes: https://www.bebesymas.com/ser-padres/14-cosas-que-nuestros-padres-hicieron-con-nosotros-que-ahora-no-estan-bien-vistas

https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/el-problema-de-los-ninos-de-hoy-en-dia-es-la-ausencia-de-valores/

 @lacanaverde

Deja un comentario