Dicen que los tiempos difíciles unen a las personas, pero lamentablemente ese no ha sido el caso de México durante la pandemia por Covid-19. Parece que ya quedaron en el olvido los días siguientes a los sismos de 2017, donde todos trabajamos juntos para ayudar a tanta gente como fuera posible.
De esa empatía ya no queda mucho.

Recordemos el inicio de la pandemia en México, en marzo de 2020. Muchísimos productos de primera necesidad como papel de baño, artículos de limpieza y comida enlatada se agotaron en diferentes tiendas.
¿Que los demás no pudieron salir a comprar provisiones de inmediato por falta de dinero o tiempo? A los que tenían su casa llena de paquetes de papel de baño no podría importarles menos.
La falta de empatía y el individualismo en México ha salido a relucir en esta emergencia, mientras la sociedad es incapaz de seguir reglas básicas como mantener la distancia o usar cubrebocas en público. “Si yo estoy bien, no me interesa nada más”.

Mientras en otros países se aplaude y agradece a los médicos por su trabajo, en México son atacados en sus propias casas, bajados a golpes del transporte público e incluso amenazados de muerte.
Al mismo tiempo el gobierno que se preocupa más por el bien de unos cuantos, en lugar del bien de la mayoría. Y aunque la mayoría lo niegue, el individualismo está arraigado en la cultura mexicana.
Corregir estas conductas no es tarea fácil, sin embargo, el cambio empieza por uno mismo. Querer ser una mejor persona es un trabajo que toma tiempo pero no es imposible.
No conocemos la realidad del resto de las personas de nuestro entorno, así que ser comprensivos y practicar la empatía a la larga significaría un cambio para bien en nuestra sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=nut7gpy-Bjw
@lacanaverde
Fuentes: https://www.sinembargo.mx/25-04-2020/3768064