El exceso siempre es malo, por mucho tiempo dentro de los cánones de belleza se normalizaron situaciones de anorexia y bulimia, mujeres y hombres de todo el mundo buscaban cumplir con estos estándares que arrastraban niveles alarmantes de delgadez, desmayos, vómitos, fatiga, mareos, estreñimiento, entre otros síntomas.
Con la llegada del siglo XXI estos estándares se encuentran en un cambio constante, en algunos países se ha prohibido inclusive la aparición modelos con un “exceso de delgadez”, lo cual permite que generaciones futuras no pasen por los mismos problemas de salud, sin embargo, un nuevo exceso parece estar emergiendo como respuesta, se le llama BODY POSITIVE.

Bajo este tipo de eslogan se desarrolla una nueva etapa, en las redes sociales se pueden ver fotos donde no se usan filtros, se ven modelos “plus size”, se hace énfasis en las “imperfecciones” que antes se retocaban, estrías, celulitis, o piel de naranja, entre otros.
Sin embargo, el exceso siempre es malo y este tipo de movimientos ha generado una especie de normalización de la obesidad, cada vez más personas celebran el hecho de contar con un cuerpo que supera en talla a lo recomendado por los médicos.
En el 2017 la revista Sport Illustrated organizó un desfile de prendas de baño donde se mostraban mujeres de diferentes tallas, pero el evento destacó más debido a que se consideraron tallas 48 y 54 que representan a la obesidad tipo 1 y 2.
Eventos como ese demuestran una realidad: la obesidad se ha normalizado.
En un país como México, donde según la encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) “entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2%. Actualmente 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición. En 2018, 8.6 millones de personas señalaron vivir con diabetes (10.3% de los encuestados), lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012″.
No es de extrañar entonces, que la obesidad sea normalizada en países como México, donde el el 75% de la población adulta sufre de obesidad y donde enfermedades como diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte.
Si bien la apertura a nuevos estándares más creíbles es muy buena y habla de un cambio de pensamiento, se debe de concientizar que no necesariamente lo más “normal” es lo mejor y siempre deberemos evitar los extremos.
¿Tú qué opinas?
Fuente:
Vivan las campañas «Body Positive», pero la normalización de la obesidad es riesgosa para la salud
https://elpais.com/elpais/2017/08/14/estilo/1502714330_833128.html
Haz clic para acceder a baltasar1.pdf