Inconciencia, Malacrianza

¿A qué edad seremos padres?

A los 20 años nuestras abuelas ya tenían hijos y nuestras madres seguramente los tuvieron antes de los 25. Antes lo común era ver matrimonios jóvenes con uno o más bebés antes de los 30 años, pero las cosas están cambiando.

La paternidad tardía se ha convertido en un fenómeno mundial. Las parejas se están tomando cada vez más tiempo antes de decidir empezar a formar una familia, muchos incluso están a nada de llegar a los 40 años durante su primer embarazo pero, ¿por qué está pasando esto?

Imagen1.png

El ritmo de vida es uno de los principales problemas. Lamentablemente, la sociedad de hoy vive para trabajar en lugar de trabajar para vivir. Si pasar todo el día trabajando no es suficiente, los salarios apenas alcanzan para sobrevivir.

¿Quién podría siquiera pensar en traer un niño al mundo en esas condiciones?

Por supuesto esa no es la única razón. La búsqueda de la realización profesional antes que la personal, la falta de pareja e incluso los avances en el campo de la fertilidad han contribuido a este fenómeno. ¿Por qué tener un bebé a los 20, cuando se está disfrutando de la vida, si gracias a la medicina un embarazo a los 35 o 40 años es posible?

Alcanzar la estabilidad económica y mental para poder criar adecuadamente a un niño toma tiempo. Sin embargo, la paternidad tardía trae consigo diferentes problemas de salud como Síndrome de Down, ligeros retrasos mentales, labio leporino, autismo y esquizofrenia.

Imagen2

El tener a la mano a la medicina moderna no significa que se deba aplazar la paternidad hasta los 50 años, tampoco se trata de tener hijos muy tarde en la vida sólo para cumplir con las normas de la sociedad.

En algunas partes del mundo, como Europa, la paternidad tardía se está convirtiendo en un problema. La mayoría de la población se encuentra ya en la tercera edad, lo que representa una disminución en la mano de obra y fuerza de trabajo, que se traducirá en desaceleración económica.

Por último es importante destacar que mientras no se tengan empleos con horarios bien pensados y sueldos justos que permitan a la población criar a sus hijos de manera digna, la paternidad tardía no podrá ser combatida. ¡Vaya que los niños no comen aire!

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-12-17/las-serias-consecuencias-que-tendra-la-paternidad-tardia_502028/

https://www.clarin.com/sociedad/padres-primerizos-vez-grandes-ahora-jovenes_0_SJvuVIhj-.html

 @lacanaverde

Deja un comentario