Todos los días somos bombardeados con noticias de robos, asesinatos y demás crímenes. Pareciera que las cosas se están volviendo cada vez peores y que la justicia brilla por su ausencia en México.
¿Qué es la justicia? Se define como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. En pocas palabras, la justicia se entendería como ser justo y darle a cada quién lo que merece, aunque lamentablemente eso muy pocas veces sucede.
La justicia no puede existir en un país en el que sólo el 5% de los homicidios son resueltos, mientras que la impunidad parece reinar, llevándonos a registrar cifras alarmantes: en el año 2017 se contabilizaron más de 2 mil asesinatos en México.

La nula eficacia del sistema de justicia mexicano no ayuda a reducir estas cifras, al contrario, el modo en el que opera no arroja los resultados esperados. Enfocarse en el número de detenidos sobre el número de crímenes resueltos no arregla la inseguridad en México.
¿Cuántas personas no han sido detenidas injustamente mientras que aquellos que sí merecen ir a prisión siguen libres e incluso se sienten intocables? Como hemos visto en infinidad de casos, si estás bien conectado, no tienes que preocuparte por tus actividades ilícitas, la gente en el poder se encargará de protegerte.
La desconfianza y mala reputación del cuerpo policiaco y sistema judicial no son gratis. Son pocas las personas que llamarían a una patrulla en un momento de necesidad y la mayoría no se siente segura con un policía cerca.

Vivimos con la impresión de que los abusos e injusticias son algo reciente, ¿eso es realmente lo que pasa o simplemente se debe a que gracias a las redes sociales exponer estos abusos se ha vuelto más sencillo?
Una cosa es segura: México y el resto del mundo se ha cansado de las injusticias. Las diferentes manifestaciones son la prueba, el pueblo tiene poder y es hora de que se respeten nuestros deseos de justicia.
Fuentes: https://www.otraspoliticas.com/politica/existe-la-justicia/