Las mentiras son una parte de la vida de los seres humanos, en algún momento como hijos y como padres hemos mentido, mientras los motivos y las circunstancias son muchas, sin embargo, se puede asegurar que nadie nace sabiendo mentir.
Es muy importante entonces saber por qué mentimos. La educación es esencial en este sentido, si nos ponemos a hacer un poco de memoria, podríamos entonces recordar algunas de las muchas mentiras que hemos escuchado de nuestros padres.

La educación de un niño no es nada sencilla y si consideramos que ser padre es una actividad para la que ningún ser humano está preparado al 100%, podemos darnos una idea de por qué sucede esto.
Según un estudio realizado por la Universidad de California en el año 2015, hay 4 categorías de mentiras utilizadas usualmente por lo padres:
Mentiras que influyen en la comida de los niños: “Cómete las zanahorias o no vas a tener una buena visión” este tipo de frases son comunes en padres que buscan que sus hijos terminen su plato.
Mentiras para lograr tranquilizar: Los niños por definición son seres inquietos, se encuentran en una búsqueda constante de nuevas experiencias y descubrimientos, así que estando en un lugar donde reina la quietud es fácil encontrar a un padre que susurre a su hijo “si no te estás quieto la señora te va a llevar”.
Mentiras para evitar o detener conductas inapropiadas: Bastante similar a la anterior, las malas conductas son pan de cada día en muchos niños. Basta salir a la calle o a un lugar concurrido para poder obtener muchos ejemplos, “si sigues pegando no te van a traer nada los reyes magos” o “si sigues haciendo berrinche nunca volverás a jugar con tu juego de video”.
Mentiras relacionadas con el dinero: No es nada simple explicarle a un niño por qué no puede comprarse todo lo que pide y de la manera en lo que lo pide; “este juguete está muy feo, mejor te compro el de allá, que es mejor (más barato)”.

Una vez vistas estas actitudes, es adecuado decir que las mentiras de los padres son en su gran mayoría para obtener un mejor comportamiento en los niños, para no lastimarlos y para buscar un mejor desarrollo físico, social o mental.
Parece que los padres están imposibilitados para ser 100% sinceros con los niños, sin embargo, algo de creatividad y disposición puede ayudar a las mentiras piadosas, cuentos o amenazas.
¿Y tú, cuántas mentiras recuerdas haber dicho como hijo o como padre?
Fuente:
https://culturacientifica.com/2013/01/06/los-padres-mienten-a-sus-hijos-mucho-y-en-todo-el-mundo/
https://eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/6163/Grandes-mentiras-que-nos-dijeron-nuestros-padres/
https://lt10.com.ar/noticia/192660–por-que-los-padres-mienten-a-los-hijos