Deshonestidad, Inconciencia, Malacrianza

¿Por qué las nuevas generaciones no quieren casarse?

Una de las cosas en las que las personas mayores y las generaciones actuales tienen mayores diferencias es la manera de formalizar una relación, es evidente que la forma en que las estas relaciones son concebidas es diversa y esto incluye los matrimonios.

IMAGEN 1

Para poner un contexto acerca de la aproximación que tienen los mexicanos al matrimonio y a la formalización del mismo, según datos del INEGI del 2008 al 2018 “31.4% de la población de 15 años y más era soltera, mientras que 10.5% estaba separada, divorciada o viuda. Ahora los mexicanos se casan menos y se divorcian más; este último estado civil aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4%.”

Actualmente el matrimonio es cada vez menos una institución necesaria para la sociedad, ya que si bien el compromiso sigue siendo serio, ya no se formaliza así.

IMAGEN 2

Aquí alguna de las razones por las cuales el matrimonio va en descenso y el divorcio en ascenso:

Sociedad: Es evidente que antes las conductas en pareja eran mucho más cerradas que hoy en día y se etiquetaba a las mujeres de “solteronas” si no contraían matrimonio antes de los 40 años, por lo cual casarse era casi una obligación.

Hoy en día afortunadamente la presión social no es tan aplastante como antes.

Abuso: En décadas anteriores se tenia una creencia bastante marcada de que el matrimonio tenía que durar toda la vida “pasara lo que pasara”, esto significaba que las mujeres tenían que aguantar abusos económicos, infidelidades, golpes, maltratos y falta de compromiso.

No es de extrañar que ahora las parejas decidan sólo vivir en “unión libre” hasta poder conocer bien a su pareja.

Temor: Debido al mayor conocimiento en temas de relaciones por parte de familiares, por la educación recibida o por el internet, las parejas de ahora tienen miedo a perder su libertad si contraen matrimonio o que no resulte lo que están buscando.

Economía: Tanto para hombres como para mujeres no resulta tan sencillo mantener un hogar estable, ya que es muy común que ambos tengan que trabajar para subsistir y esto hace más difícil tomar la decisión si no se cuenta con una seguridad económica.

Compromiso: Anteriormente las parejas iniciaban a una edad temprana y no contaban con mucha experiencia, lo que hacía que desarrollaran un compromiso más grande. De igual manera la sociedad jugaba un rol determinante y hacía que tener varias parejas estuviera mal visto.

IMAGEN 3

A pesar de los cambios, podemos destacar que las personas ya no están dispuestas a estar con una alguien toda la vida si no son valoradas, pues ser más selectivas les da más posibilidades de tener parejas más duraderas.

Fuente:

https://www.huffingtonpost.es/entry/a-mis-61-anos-empiezo-a-asumir-que-seguire-soltera-para-siempre_es_5eddf82cc5b615b2c11a8742 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-07-02/historia-del-matrimonio-como-han-cambiado-las-parejas-a-traves-de-los-siglos_195863/ 

https://www.bodas.com.mx/debates/que-diferencias-habra-entre-los-matrimonios-de-antes-y-el-tuyo–t400857 

https://www.dineroenimagen.com/2013-07-04/22612 

https://www.vix.com/es/imj/pareja/157679/7-diferencias-entre-una-pareja-de-los-80-y-una-del-2015

@lacanaverde 

Deja un comentario