El mundo laboral ha cambiado de una manera considerable, es indudable que el aspecto generacional y tecnológico ha contribuido en gran medida a este nuevo rumbo.
En muchas ocasiones nos hemos dado cuenta que estamos muy apartados de la realidad laboral del siglo pasado, cuando la cultura del esfuerzo y de la dedicación era muy marcada, se tenía entonces la certeza de que un trabajo era o tenía que ser para toda la vida.
Jubilarse dentro de la empresa era el ideal, esto después de haber realizado una carrera de más de 15 años en promedio. De igual manera entre los trabajos más queridos y respetados se encontraban doctores, maestros, abogados o arquitectos, por mencionar algunos.

Sin embargo, en la actualidad se ha dado un giro totalmente radical a las actividades laborales realizadas, de primera instancia parece que la especialización ha quedado atrás, el día de hoy se busca un enfoque multifuncional muy apreciado por las empresas.
El cambio más significativo se puede ver en el tipo de carreras profesionales en las universidades; en los últimos 10 años se han creado trabajos para satisfacer el ritmo acelerado de la tecnología.
Dentro de los empleos más relevantes hoy día están:
- Social media manager: Con Facebook, Twitter o Instagram en su mejor momento, esta nueva creación para poder administrar productos es imprescindible.
- Desarrollador de Apps: El uso del celular es indispensable y la necesidad de crear contenido también.
- Conductor de Uber: Esta plataforma que se ha popularizado, cambió la industria del transporte y del trabajo.
- Creador de contenido en Youtube: La página más importante de videos ahora es parte de los “trabajos” creados. Ser “youtuber” se ha convertido en una opción muy viable y atractiva entre los jóvenes.

Según una investigación realizada por Linkedin, una empresa especializada en búsqueda de empleo, arrojó algunos resultados interesantes:
“8 de cada 10 padres admitieron que no se sentían seguros de poder dar una definición correcta de la profesión de sus hijos.”
Entre los empleos más incomprendidos se encuentran:
- Actuarios: 74% de los padres no pudieron definir esa función.
- Científicos de datos: 72%
- Gerente de medios sociales: 69%
- Editores: 67%
También arrojó que las profesiones más conocidas eran maestro, doctor y agricultor.
Podemos entonces encontrar una respuesta a la evidente brecha generacional e inconsciencia por parte de las generaciones pasadas, personas conocidas o cercanas que han modificado su trabajo, inclusive el estilo, ya que el homeoffice cada vez cuenta con más aceptación y recurrencia en México.
Será interesante conocer entonces, ¿qué tipo de trabajos se desarrollarán en el futuro cercano y cuáles están por desaparecer?
Fuente:
https://www.libremercado.com/2016-06-24/10-trabajos-que-no-existian-hace-10-anos-1276576900/
https://de10.com.mx/vivir-bien/2015/11/13/linkedin-los-10-trabajos-mas-incomprendidos-por-los-padres
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Profesiones-mas-respetadas-en-Mexico–20181105-0040.html
https://ipmark.com/mundo-trabajo-cambios/
@Lacanaverde