Deshonestidad, Inconciencia

Fake News, ¿te crees todo lo que ves?

El acceso a la información es uno de los avances más significativos del siglo XXI, acceder a una información deseada está a unos clics de distancia, de igual manera las redes sociales se están posicionando como una fuente creciente de información a nivel mundial.

Internet y las redes sociales han repercutido en todos los niveles sociales y económicos, personas de todas las edades se encuentran entonces inmersas en esta nueva manera de ver, escuchar y leer los acontecimientos mundiales.

Sin embargo, cuando algo tiene un impacto tan profundo en la sociedad, este fenómeno termina por deformarse y de una manera inconsciente se convierte en una fuente muy grande de desinformación.

Las llamadas “Fake News” (noticias falsas) son parte del diario vivir en México, parece que lo que antes era un chisme de boca en boca, se ha convertido en una difusión de estas noticias, por lo tanto no todo lo que se dice es verdadero.

Temas políticos, económicos, sociales y más recientemente de salud, se encuentran entonces a merced de estas fake news y del impacto que generan.

IMAGEN 1.jpg

Actualmente todas las personas consumidoras de noticias tienen dudas de lo que están leyendo, escuchando y viendo, estas noticias hacen que no podamos confiar en muchas fuentes que parecen verídicas.

Pero, ¿a que se debe el consumo creciente de estas noticias?

Según Alejandro Byrd Orozco, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), “obedece a una incesante necesidad de vender a partir de la difusión, combinado con la avidez del consumidor por información falsa que distorsiona la realidad que llena un sentido melodramático, con el que nos encanta vivir”.

Este tipo de noticias parte de una parte emocional donde reinan intenciones no necesariamente éticas y sin ninguna honestidad.

Con los avances tecnológicos, cualquier persona puede hacer pasar información falsa por verdadera, incluirla como si fuera de sitios oficiales y cumplir con su objetivo de desinformar, engañar o sacar algún provecho del mismo.

IMAGEN 2

Debemos entonces ser conscientes de que una noticia falsa puede causar miedo, pánico, malestar, enojo e inclusive se han registrado muertes como reacción a ellas.

Algunos puntos que podemos considerar, son los siguientes:

  • Si se trata de un meme o un texto que tenga algún juicio de valor o adjetivos sin fuentes oficiales es muy posible que estemos ante una noticia falsa.
  • Analizar lo que estamos consumiendo, buscar si su origen tiene soporte.
  • Evitar consumir noticias que sólo cumplan con la función de llenar un vacío.

Pero sobre todo no compartir noticias e información sin primero realizar una verificación de la misma, así podemos evitar propagar información falsa y contar con medios mas confiables.

@lacanaverde

Fuentes:

https://www.elsoldemexico.com.mx/tags/temas/Fake_News

https://aristeguinoticias.com/2303/mexico/las-fake-news-en-la-era-del-covid-19-y-como-combatirlas/

https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/critica-amlo-a-quienes-desinforman-se-vuelven-expertos-y-mienten-sobre-coronavirus/

https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=83209

Deja un comentario