Volver de la escuela y ver la televisión es una de las costumbres más viejas en México. Aunque hoy en día existen otras fuentes de entretenimiento, la televisión (tanto la abierta como la de paga) sigue siendo la favorita de los mexicanos. Ya es parte de nuestra vida.
Todos, o la mayoría, hemos repetido alguna frase que escuchamos en la televisión, la trama de la telenovela del momento ha sido el tema principal de nuestras conversaciones con las amigas y las noticias son discutidas con las personas más cercanas. Ese medio está completamente arraigado en nuestra cultura y no es para menos, pues desde pequeños somos expuestos a su señal.

El ritmo de vida en México no siempre permite a los padres cuidar o estar cerca de sus hijos. Incluso las amas de casa suelen estar demasiado ocupadas como para pasar todo el tiempo junto a los pequeños. ¿Y qué hacer si no se puede vigilar a los niños? Fácil, mantenerlos entretenidos y qué mejor que hacerlo con la televisión.
Incluso en televisión abierta es posible encontrar una infinidad de opciones de contenido para cada persona. Desde programas infantiles hasta debates políticos o económicos, siempre hay algo que ver en la televisión. No tener que trasladarse a otro lugar para verla y que la señal abierta sea gratuita hace de la televisión el principal medio de entretenimiento para las familias mexicanas.

En un país en el que se encuentran televisiones en el 92.9% de los hogares y se ve contenido por más de 8 horas al día, era prácticamente imposible que no influyera en nuestra forma de hablar, de vestir e incluso en la forma en la que pensamos.
Ver la televisión como tal no es un problema, pero sí se vuelve un tema preocupante cuando dejamos que influya directamente en nuestra forma de actuar y pensar. La televisión es una fuente de entretenimiento, no una manera de educar a los niños.
Fuentes: https://culturacolectiva.com/entretenimiento/frases-de-la-television-mexicana-que-aun-usamos
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/9-datos-sobre-el-consumo-de-TV-en-Mexico-20160811-0092.html
https://www.forbes.com.mx/la-television-en-mexico-ya-se-consume-diferente/